El PP dice que los agricultores se han quedado "helados" ante la "indiferencia" del Gobierno regional

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:11

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, dijo hoy que los agricultores de Castilla-La Mancha se han quedado "helados" ante la "indiferencia" del Gobierno regional a los problemas ocasionados por el temporal en los cultivos tras asegurar que las pérdidas en la aceituna alcanzan el 30 por ciento.

Soriano se pronunció así en rueda de prensa en las Cortes regionales en alusión a la visita del presidente de la Junta, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el pasado sábado sin que "se acercaran" a ver los daños de las lluvias la provincia de Ciudad Real.

"Los agricultores se han quedado helados, como los cultivos en los últimos días, ante la indiferencia del Gobierno regional", señaló la diputada 'popular', que tachó de "indignante" que el presidente del Gobierno regional "se paseara" por una de las zonas más dañadas por el temporal y las bajas temperaturas "para hacerse la foto".

En este sentido, destacó la situación de la aceituna, sector en el que, según afirmó, se calculan pérdidas del 30 por ciento de la producción, esto es, de unos 60 millones de euros por las heladas. "La situación que tenemos es un auténtico drama", enfatizó Soriano, asegurando que los agricultores "se sienten abandonados".

En este contexto, precisó que los daños del temporal se suman a una de las mayores crisis de los últimos años en el sector agrario y aseguró que en los últimos cuatro años se han cerrado 9.923 explotaciones agrarias y 2.251 ganaderas entre 2005 y 2007, "triplicando el paro en el campo de 2.920 a 9.913 personas en cuatro años".

En otro orden de cosas, afirmó que el Gobierno regional "no hace llegar a los ayuntamientos el dinero del Plan de Choque" a raíz, según apuntó, de una "denuncia" en este sentido del municipio socialista de Olías del Rey, en Toledo. "Los propios socialistas denuncian que Barreda no cumple sus compromisos", remachó.