Publicado 03/02/2021 11:04CET

PP impulsa en Cuenca la asociación 'Pueblos con el Tren' para defender la línea convencional entre Madrid y Valencia

VÍA DEL TREN, RENFE, TRENES
VÍA DEL TREN, RENFE, TRENES - EUROPA PRESS - Archivo

Pide más frecuencias, quitar limitación de velocidad, usar la línea para mercancías o impulsar su uso turístico

CUENCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha anunciado el nacimiento de la plataforma 'Pueblos con el Tren', una alianza que se origina con la intención de "aglutinar instituciones, colectivos, plataformas o asociaciones que están luchando por evitar la desaparición del ferrocarril".

El primer edil de la localidad alcarreña ha explicado que esta iniciativa se va a centrar en la línea que atraviesa la provincia de Cuenca y que afecta también a municipios de Madrid, Toledo y Valencia, con el objetivo de "buscar sinergias en toda España" ante el problema global del "desmantelamiento" de este servicio.

"'Pueblos con el Tren' servirá para "insistir en las reivindicaciones que desde varios frentes llevamos realizando al Gobierno de España y para tener una presencia más unificada, constante y activa en la defensa de nuestro tren", ha señalado Doménech, según ha informado el PP en nota de prensa.

Con todo, el regidor conquense ha alertado de que tras el cierre de estaciones como el de Carboneras de Guadazaón, apunta que las de Huete o Camporrobles pueden correr la misma suerte. "No podemos permanecer impasibles".

Según ha apuntado, pese a varias comunicaciones elevadas tanto a Renfe como al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Cuenca, aún no se ha recibido respuesta.

PIDEN RECUPERAR FRECUENCIAS PERDIDAS

A la recuperación de las frecuencias perdidas y a la petición de que no se cierren estaciones se unen otras reivindicaciones ya detalladas en las cartas del pasado verano.

La adecuación de horarios para viajar en el día a las capitales desde los municipios y poder volver a ellos es otra de las peticiones en las que insistirá 'Pueblos con el Tren', "unas frecuencias racionales y ajustadas a las necesidades de los usuarios propiciarán que el tren se utilice más.

La nueva agrupación exigirá inversiones en la modernización y mejora de las vías, lo que permita acortar los tiempos de viaje, eliminando limitaciones de velocidad como la de 60 kilómetros hora en el tramo de Cuenca a Utiel.

También defenderá la llegada del tren hasta Atocha sin tener que hacer trasbordo, que la ubicación de la estación de viajeros de Cuenca se quede en el lugar en el que se encuentra ahora y que "la línea sea utilizada no sólo para el transporte de viajeros sino también de

Para leer más