PP lamenta la pasividad del Gobierno regional y su falta de imaginación para que "tengamos los mejores especialistas"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:12

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Sanidad, Carmen Casero, criticó hoy la pasividad del Gobierno de Castilla-La Mancha y su falta de imaginación para que "tengamos los mejores especialistas". Al mismo tiempo, lamentó que el PSOE votara en contra de una resolución del PP en la que se pedía la puesta en marcha de medidas para mejorar la situación laboral de los médicos de atención temprana.

En rueda de prensa, explicó que la resolución que fue presentada en un pleno en diciembre instaba al Gobierno autonómico a entre otros aspectos, incrementar las contrataciones y las retribuciones de los médicos de familia en todos los centros de salud, instaurar la libranza efectiva después de las guardias, incrementar las plazas de pediatría y la construcción de centros de atención continuada.

Asimismo, hizo referencia a la convocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria anunciada ayer por el sindicato CSI-CSIF que tendrá lugar los días 20 y 27 de febrero y a partir de marzo de forma indefinida, si la Administración no pone los "medios oportunos" para mejorar la asistencia sanitaria en los centros de salud de la región. Para Casero, los profesionales sanitarios se han visto obligados a convocar huelgas porque la situación es "insostenible".

En este sentido, lamentó que esta huelga haya sido lo único que ha permitido reaccionar al Gobierno de Castilla-La Mancha y manifestó que es "triste" que hace apenas unas semanas el PSOE votaba en contra de mejorar la situación de los médicos de atención primaria, y ahora ante pocos meses de las elecciones "reacciona" y escuchará a los médicos. "Esto se llama electoralismo y no planificar una política rigurosa y seria de política de recursos humanos".

"Tienen que explicar por qué no han hecho nada y por qué ahora a unos 50 días de las elecciones se está planteando escuchar a los médicos de atención primaria que llevan meses reclamando que se oigan sus reclamaciones y llevan meses poniendo en evidencia al Gobierno castellano-manchego", puntualizó la también diputada regional del PP. En otro orden de cosas, lamentó que existen estudios que ponen evidencia la falta de médicos en la región.

Casero exigió no obstante que se reaccione a tiempo y que se planifique "ya que llevan seis años organizando los recursos humanos de los que disponemos". Además, el PP afirmó que es necesario que en la reunión que mantendrán los consejeros de Sanidad con el ministro del ramo, Bernat Soria, se aborde el tema de la cohesión nacional y se abra un debate entre el Ministerio de Sanidad y Educación. "Es importante que Castilla-La Mancha aporte soluciones".

Por último, Carmen Casero exclamó que toda esta situación está provocando que algunos hospitales como el de Almansa, Tomelloso, y Villarrobledo estén al 30 por ciento de su capacidad y que no sean capaces de rendir cuando solo hace un año que se inauguraron, o hospitales como el de Guadalajara que ha sufrido estos días un colapso histórico con esperas de seis horas en urgencias, concluyó.