El PP C-LM confía en que el Gobierno central elimine el impuesto sobre electricidad si no hay consumo

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:52

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha se mostró hoy confiado en que el Ejecutivo central "cumpla con celeridad" el mandato del Senado, donde se ha aprobado con los votos en contra del PSOE, una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a que solicite a las compañías proveedoras del suministro eléctrico que finalicen con la práctica de cobrar el impuesto especial sobre la electricidad a los consumidores, en aquellos casos en que no existe consumo eléctrico.

En nota de prensa el PP, explicó que dicha moción reclama al Ejecutivo socialista que apruebe un crédito extraordinario para que la Agencia Tributaria practique, en este ejercicio 2008, las devoluciones de oficio por el cobro indebido a 6,5 millones de españoles, de los cuales 367.324 consumidores son de Castilla-La Mancha, del impuesto especial sobre la electricidad (IEE) de los últimos cuatro años, desde 2004 a 2007.

La portavoz regional del PP y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, aseguró que el único objetivo de la moción aprobada es la defensa de los consumidores afectados por este ilícito impuesto. "No es razonable ni justo para los ciudadanos que en una época, como es la que ahora vivimos, de subidas generalizadas de los precios, el Gobierno y las empresas eléctricas no cesan en su voracidad tributaria", afirmó.

Así, la senadora popular defendió que esta situación perjudica a los propietarios de locales vacíos, viviendas vacías, segundas residencias o viviendas temporalmente desocupadas, así como a aquellas empresas de actividad estacional, que no tienen consumo eléctrico durante alguno de los meses del año. "Se estima que estos 'cobros ilícitos' han afectado a más de seis millones y medio de españoles en los últimos cuatro años, ya que se han realizado sin tener en cuenta los casos en los que no ha habido consumo efectivo de electricidad y, por lo tanto, resultaba improcedente facturar ese Impuesto", apostilló.

Según la senadora del PP, los afectados por el cobro indebido en Castilla-La Mancha es de cerca de 370.000 euros, más de 58.000 corresponde a la provincia de Albacete, más de 70.000 a la de Ciudad Real, más de 61.000 a Cuenca, más de 60.000 a Guadalajara y más de 116.000 a Toledo.

Así, concluyó el año que mas se recaudo fue el 2007 con más de 1,8 millones de euros y la provincia más afectada es la de Toledo con casi 2,2 millones de euros cobrados "indebidamente".