PP C-LM critica que en la negociación no se incluyera una segunda descentralización para ayuntamientos

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:53

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, Benjamín Prieto, criticó hoy que en la reciente negociación de la financiación autonómica, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no haya incluido una segunda descentralización de dinero para los ayuntamientos".

En rueda de prensa, Prieto subrayó que a lo largo de estos dos años y, principalmente, en el año 2009, Barreda "dijo que esta legislatura iba a ser la de los ayuntamientos, y dos años después estamos peor que antes; prometió ser el alcalde de todos y no ha llegado ni siquiera a concejal".

"Mientras el dinero para los ayuntamientos de la región aumentó sólo un 1,68%, el presupuesto de la comunidad ascendió un 5,6%, y los gastos para publicidad y propaganda un 12%", aseveró el diputado, quien lamentó que aún no se hayan llevado a cabo las reformas de la Ley de Régimen Local y del Estatuto de la Función Pública.

El diputado regional mostró su preocupación por el "alto porcentaje" de paro juvenil en Castilla-La Mancha --un 25,9%--, tal y como, dijo, ha puesto de manifiesto el Observatorio Joven de Empleo. Estos datos demuestran, en su opinión, que los "jóvenes en la región vuelven a ser un sector vulnerable ante la crisis".

Preguntado por el Pacto por Castilla-La Mancha, afirmó que "no estaría de más" que éste abordara la financiación local. En otro orden de cosas, explicó que el Gobierno regional se podría haber hecho eco de las propuestas que el Grupo Popular ha llevado a cabo en las Cortes y "no buscar otros atajos para buscar resultados que luego no se ven".

Sobre el Plan E, el diputado recordó que el PP siempre ha reivindicado un pacto local y una segunda descentralización, e insistió en que se necesitan propuestas "constantes" y que se vea una "estabilidad en los planes, y no una ocurrencia que se le pase por la cabeza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".