PP CLM pide mejoras para agentes del orden y PSOE le reta a investir a Sánchez y blindarlas


Actualizado 28/11/2019 13:13:21 CET
Momento del pleno de las Cortes regionales.
Momento del pleno de las Cortes regionales. - CORTES

Cs se arroga la mejora salarial de los últimos presupuestos y Ruiz Molina acusa a Núñez de "meter miedo" a los empleados públicos

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves un debate a propuesta del PP sobre mejora de condiciones para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, discusión que ha enfrentado a PP y PSOE y que ha servido para que Cs recordara que gracias a su intermediación en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado vigentes se consiguió la equiparación salarial con otros cuerpos del orden autonómicos.

En primer lugar era la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien señalaba en su turno que los cuerpos y fuerzas de seguridad son unas de las instituciones más valoradas porque, pese a las adversidades, desarrollan su labor con profesionalidad y pensando en el servicio público".

Picazo ha apuntado que "existen muchas condiciones laborales que hay que mejorar" para este sector, ya que "no son todo lo justas que deberían". Por ello, ha pedido "trabajar mucho" en aspectos como que las mujeres apenas representan una mínima cuota.

Tal y como ha dicho, las mujeres "todavía tienen que pelear" incluso para que haya vestuarios diferenciados para ambos sexos; a lo que ha sumado que en ocasiones el vestuario oficial no está adaptado al cuerpo femenino.

La dificultad para conciliar vida laboral y familiar por el sistema de turnos y horarios es otro de los extremos que Picazo ha destacado desde la tribuna de oradores como un problema a resolver.

Además, hay zonas en la región donde "la diseminación de la población hace que haya solo 50 puestos para 86 pueblos, y las bajas apenas se cubren".

"Hay que equiparar las condiciones de nuestras fuerzas para proteger a quienes nos protegen. Tenemos que ponernos a trabajar, y no a discutir, a no hacer nada", ha afirmado Picazo, considerando que "es de justicia" instar al Ministerio del Interior a aplicar estas mejoras.

NÚÑEZ CRITICA EL "VERGONZOSO ABANDONO" DE SÁNCHEZ

Por parte del PP, ha sido su presidente en la región, Paco Núñez, quien ha asumido la Portavocía en este debate, y ha arrancado hablando de la situación de las fuerzas del Estado en Cataluña y ha centrado su discurso en el "vergonzoso abandono" que a su juicio sufre el sector por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy en La Moncloa en el año 2018 se llegaron a muchos acuerdos en beneficio de este colectivo, como el de la equiparación salarial en toda España. Y ahora, según ha dicho, se teme que "el Gobierno radical de izquierdas" revierta esa equiparación.

El líder 'popular' ha abundado en sus críticas al Gobierno en funciones asegurando que no quiere cubrir las bajas, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional "trabajar en mejorar las condiciones de policías y guardias civiles".

Por ello, ha incidido en que la intención es, igual que en Madrid se reclama un "plus de capitalidad", que Castilla-La Mancha exija para sus agentes un "plus de ruralidad" para que "sea también atractivo trabajar en zonas rurales".

Además de ese plus, ha sugerido más medidas para "facilitar la vida de hombres y mujeres que trabajando en condiciones no adecuadas" en Castilla-La Mancha como exigir la cobertura total de las plazas vacantes.

Medidas como becas para que hijos de agentes estudien en la región, ayudas al comedor y a la escolarización y al acceso a la vivienda o al transporte son otras de las propuestas de Núñez.

Ha sido en este punto donde ha recordado que su Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos de 2020 para crear una partida presupuestaria de 10 millones de euros para rehabilitar cuarteles y comisarías y un millón de euros más para renovar la flota de vehículos.

ABENGÓZAR REPROCHA A NÚÑEZ SU "USO PARTIDISTA" DE LOS AGENTES

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Ana Isabel Abengózar, ha replicado a Núñez criticando que haya hecho un "uso partidista" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y le ha acusado de plantear propuestas que no son competencia de la Administración regional.

Al hilo de estas críticas, ha rebatido a Núñez apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a respaldar" la equiparación salarial, además de que el Gobierno autonómico apoyará un convenio con el Ejecutivo estatal por el cual la Administración autonómica se hará cargo de obras en acuartelamientos a cambio de que aumenten las plantillas desde el departamento de Interior.

La parlamentaria ciudadrealeña ha hecho una defensa de los agentes, "que forman parte del paisaje castellanomanchego", por lo que ha pedido "prudencia y sensatez" más allá de la "demagogia" del PP, que ha hecho comparaciones entre Castilla-La Mancha y Madrid, regiones que "nada tienen que ver" en geografía, índices de criminalidad o densidad de población.

Ha negado que haya vacantes "que no se quieran cubrir" y ha apuntado que el problema es "estructural", y este pasa por que "faltan efectivos".

"Si quiere comparar, compare con regiones similares en población y dispersión. Vamos a centrarnos en nuestras necesidades", ha sugerido Abengózar, quien ha incidido en que con el PP en La Moncloa se dio el momento de "más recortes" para el sector, lo que "mermó la seguridad". "Eso es lo que hicieron ustedes, cerrar cuarteles por falta de efectivos porque había 600 agentes menos".

En este punto, ha retado a Núñez a ser "coherente" y pedir a su partido que desbloquee la formación de un Gobierno a nivel estatal para conformar unos presupuestos que atiendan a todas las demandas de los 'populares'. "Faciliten una investidura de Pedro Sánchez y recuperaremos lo que ustedes recortaron", ha enfatizado.

CS SE ARROGA EL MÉRITO, NÚÑEZ INSISTE Y PSOE ZANJA

En la segunda tanda de intervenciones, Picazo ha criticado que PP y PSOE se enzarzaran en el debate cuando, según ha dicho, fue Ciudadanos quien intercedió en los presupuestos vigentes a nivel nacional para lograr la equiparación salarial.

Núñez, en la réplica, ha simplificado el debate para pedir el voto del PSOE y de Cs a su resolución. "Es muy sencillo. Pedimos mejoras en educación, transporte, vivienda", competencias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La última réplica de Abengózar, por su parte, ha sido utilizada para pedir a Núñez que "no se haga trampas" e insistir en que si quiere mejorar las condiciones de los agentes, desbloquee un Gobierno en España.

RUIZ MOLINA ACUSA AL PP DE "METER MIEDO" A LOS AGENTES

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra en el tramo final del debate para criticar que el PP presentara este debate solo para "criticar a Page y meter miedo a los empleados públicos", amenazando con que no van a cobrar algo "que van a cobrar".

Igualmente, ha reparado en las propuestas del PP para mejorar las condiciones de agentes, instándole a explicar al resto de empleados públicos ese "trato de favor" con estos funcionarios por encima del resto.

Ha insistido en la propuesta de convenio entre la región y el Gobierno de España para revertir la "brecha" provocada por "el PP" en el número de efectivos que prestan servicio en Castilla-La Mancha.

En total, se votarán esta tarde tres propuestas de resolución. La de Cs pide instar al Estado a equiparar salarios, cubrir plazas y mejorar infraestructuras; la del PP exponía las propuestas enumeradas por Núñez; y la del PSOE abunda en el apoyo al convenio entre administraciones regional y nacional para mejorar infraestructuras y ampliar plantillas.

Contador