TOLEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, destacó hoy la "gran mentira" de la frase pronunciada por el presidente del Congreso, José Bono, cuando afirmó que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se había "cargado" el trasvase Tajo-Segura, ya que "la realidad es tozuda y dice que todas las cosas están en el mismo punto".
En rueda de prensa, Esteban se refirió así a lo acontecido durante la celebración del acto institucional del Día de la Región, el pasado sábado en Las Pedroñeras (Cuenca), donde nuevamente se oyeron las mismas cosas que en los últimos 25 años, los mismos reproches "hacia no se sabe qué o quién" y "ninguna propuesta que mire al futuro".
En este sentido, y respecto a la frase pronunciada por Bono, el diputado del PP aseveró que "una imagen vale más que mil palabras" y por el canal del Tajo-Segura "sigue circulando el agua", lamentando que la "gran propuesta" del PSOE en ese acto institucional fuera "poner encima de la mesa "la gran mentira".
Respecto al Pacto de Estado en materia de agua propuesto por Barreda, Esteban recordó que ese pacto ya existía, e incluso llegó a ser refrendado por las Cortes bajo la denominación de Plan Hidrológico Nacional, y de haberlo reivindicado con firmeza "la gran mentira sería la gran verdad".
El secretario segundo de la Mesa precisó que el Gobierno de Barreda "no ha hecho nada por defender ese pacto" y por el contrario ha acudido "en auxilio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poniéndose "de rodillas" ante el Ejecutivo central.
"Estamos ante un gobierno sin rumbo" en materia de agua, ya que "no sabe qué quiere y si quiero algo no sabe cómo explicarlo", argumentó el parlamentario 'popular', quien apuntó que el PP quiere que se den explicaciones "de manera inmediata" sobre este asunto, ya que parece que el Ejecutivo "no tiene claro lo que debe hacer".
Por el contrario, el PP, señaló, defenderá el Estatuto, lo firmado y lo pactado en las Cortes regionales, algo que no hace José María Barreda, que ni siquiera está actuando "de acuerdo a lo pactado" en la reforma del Estatuto de Autonomía. "El Gobierno de Castilla-La Mancha es muy débil frente a los fuertes y muy fuerte ante los débiles", como los agricultores, destacó.
De otro lado, continuando con el acto institucional, también criticó Esteban que se dedicara más tiempo en los discursos a "dirimir quién mandaba" y tenía el protagonismo personal en ese acto, que los problemas, por ejemplo, que tienen las familias para llegar a fin de mes.
Ese "escenificar" la idea de quién cerraba un acto como el del Día de la Región --Barreda dio la palabra para que lo hiciera al ex presidente autonómico, José Bono--, es una "imagen nítida de en lo que está el Gobierno de Castilla-La Mancha", que lleva 25 años gobernando y "no es capaz de asumir la más mínimas crítica y un mínimo de responsabilidad".
En este punto, aludió al informe de la UNESCO, que se debatirá el 13 de junio, en el que recomienda retirar a Las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera, y apuntó que "no sabemos cuál es la posición tajante del Gobierno" regional, ya que "no asumir ninguna actuación o error en esta materia.
Así, criticó que el Plan Especial del Alto Guadiana "llega tarde" y rodeado de "polémica" y "conflictividad", rechazando una vez más que la posición del Ejecutivo autonómico sea la de "hacer que la verdad oficial se convierta en verdad absoluta".