Actualizado 01/10/2022 14:39

PP pide "responsabilidades" tras "la operación" de la Guardia Civil en el macrovertedero de Almonacid

Macrovertedero industrial de Almonacid del Marquesado (Cuenca)
Macrovertedero industrial de Almonacid del Marquesado (Cuenca) - PP

CUENCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cuenca ha pedido que se "depuren todas las responsabilidades pertinentes" a raíz --informa en nota de prensa-- de "la última operación" que la Guardia Civil ha llevado a cabo en el macrovertedero industrial de Almonacid del Marquesado y que "se ha saldado con, al menos, cinco detenidos".

El PP exige que tanto la Junta de Comunidades como el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, presidente también de la Diputación, "abandonen el oscurantismo que siempre ha rodeado a esta instalación y respondan, por ejemplo, a cuestiones como por qué no cumple con las labores de reciclado o cual fue la causa y posteriores consecuencias del incendio que se produjo en 2021".

Los 'populares' han recordado que, tanto en las Cortes regionales como en los plenos de la propia Diputación, han formulado desde hace meses preguntas sobre el funcionamiento de este macrobasurero, y "siempre se han esquivado, tanto por el consejero de Medio Ambiente de la Junta como por el presidente de la institución provincial".

Incluso, apunta el PP, "llegamos a proponer una visita a las instalaciones por parte de representantes públicos y de periodistas para conocer cómo funcionaba y nunca se nos ha permitido el acceso ¿Por qué si la instalación cumplía, supuestamente, con la legalidad?", se pregunta el PP.

Los 'populares' han exigido a las autoridades que tienen responsabilidades en el funcionamiento de este basurero, Junta y Ayuntamiento de Almonacid principalmente, "que expliquen todos los detalles a los vecinos de la comarca y a los conquenses en general de cómo este lugar se estaba utilizando para, desde allí, comercializar grandes cantidades de tabaco procedente de decomisos y, en parte sin timbrar, que, en teoría, llegaban a este lugar para ser destruido".

El PP considera que, "si desde el primer momento hubiera habido transparencia en la gestión de este macrobasurero, sin el amparo de ciertas instituciones, quizás este tipo de actividades ilegales se hubieran evitado". El PP también se pregunta "qué otros delitos se han podido cometer en el pasado por la falta de control" y pide que se asegure, sobre todo, "que no supone un riesgo para la salud de quienes viven cerca de él".

Más información