El presidente de FEDETO cree que la crisis de empresas como Dermaco o Alcoa "es puntual" y no la tendencia para 2008

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:49

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, aseguró hoy que la crisis que están sufriendo varias empresas de la provincia como Dermaco o Alcoa-Sapa "es un problema puntual de ahora, y no la tendencia de todas las empresas para este año".

Nicolás hizo estas afirmaciones a preguntas de los medios tras la firma de un convenio con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez para establecer el Plan Director del PAU Industrial de la ciudad.

Asimismo explicó que es "muy importante" analizar la situación de la economía desde un plano macroeconómico, "en el que se ve afectado el uno por ciento de la economía", porque "vemos que el sector que más afectado resulta es el de la construcción residencial y a partir de ahí están sufriendo industrias auxiliares, como la del ladrillo o de puertas".

De otro lado, fue preguntado por la tendencia en aumento de la cifra del paro que, advirtió, "afecta sobre todo al sector de la construcción". Explicó que normalmente operan 150.000 empresas en el sector de la construcción, "pero en 2007 la cifra aumentó hasta unas 400.000 empresas, y eso se nota".

Ahora, dijo, "veremos que los que han hecho bien las cosas se quedarán y los especuladores que se han enriquecido con dinero fácil, terminarán desapareciendo".

Por esta razón, señaló que la cifra del paro estará aumentando un tiempo "pero se volverá a regular una vez que se hayan equilibrado los precios que el mercado libre ha disparado estos últimos años, y al final, la mano de obra será la misma de siempre", concluyó.