El presidente nacional de la Real Gran Hermandad de Veteranos de Defensa visita la Subdelegación de Guadalajara

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:22

GUADALAJARA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Real Gran Hermandad de Veteranos de Defensa, el general Gallarza, ha visitado la Subdelegación de Guadalajara, dentro de una gira de visita para conocer todas las delegaciones "como vengo haciendo con el resto de las 55 delegaciones repartidas por la península y sus islas desde que tomé posesión hace un año", agregó.

En Guadalajara, un total de 192 socios conforman esta Hermandad que suma 30.000 en todo el país. "Les he trasmitido unas normas de funcionamiento interior de control de gastos porque al ser declarada de utilidad pública entraña una serie de obligaciones que van desde la contabilidad única y rendir cuentas del dinero recibido de subvenciones puntualmente, algo que está bien recordar a los miembros", agregó Gallarza.

Gallarza destacó una de las principales actividades de esta Hermandad, el voluntariado. "Como cualquier ONG se realizan una serie de visitas a antiguos compañeros en domicilios u hospitales al que se suma el voluntariado rural. Hay socios que van con sus vehículos por los diversos pueblos donde averiguan que existen militares retirados y les visitan, algo muy gratificante para aquellos, que como es normal, no lo esperan y se sorprenden gratamente", añadió este coronel.

Al voluntariado se suman los ciclos de conferencias a nivel nacional que arrancan este mes de octubre donde abordarán asuntos como la cultura de defensa y el sentido de patria. El coronel Gallarza estuvo acompañado del presidente de la Real Gran Hermandad de Veteranos de Defensa en Guadalajara, Jesús Martínez de Diego.

La vista del máximo responsable de esta entidad coincidió con la celebración, por vez primera tras 14 años desde su creación, de la festividad de la creación de la Subdelegación.

"Se fundó en el año 1994 por un Real Decreto pero pese a cambiar la denominación no han cambiado básicamente las funciones ni materias implicadas", afirmó Asiasin. En todos los organismos oficiales y centros de defensa se celebran el día que se constituyó y ya se estaba haciendo en otros lugares pero es la primera vez que se celebra en Guadalajara. "Llevamos desde 1994, y es nuestro decimocuarto cumpleaños pero la primera vez que se celebra", señala el coronel Asiain.

Durante el acto se leyó la efeméride, tras el cual se impuso cuatro condecoraciones, dos al Mérito Militar y otros a la Real Gran Orden de San Hermenegildo. Además, el coronel Nuñez fue galardonado por su trayectoria en las dependencias de Guadalajara durante 17 años.

"Con la intención de crear un ambiente de unidad se han celebrado en los días previos diversos juegos de los que se hará entrega", afirmó el coronel XX, quien señaló que este año, con motivo de la visita del general Gallarza, éste ha sido el encargado de presidir el acto. El acto concluyó con una breve sinopsis de las tareas desarrolladas en la subdelegación de Guadalajara y un vino español.

Al acto asistieron todos los trabajadores y voluntarios reservistas de la provincia, de los cuales asistieron 27, así como todos los empleados de servicios externalizados.