El Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2010 pondrá disposición de los ciudadanos más de 108 millones de euros

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:57

Destinará el 0,7 por ciento del total a cooperación y pondrá 200.000 euros a disposición de cada junta de distrito para su gestión

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el 2010, que supondrá un montante total de 85 millones de euros a los que se sumarán los 15 millones del crédito extraordinario que se aprobó recientemente y los 8,7 millones que le corresponden a la capital regional dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, pondrá a disposición de los ciudadanos 108 millones de euros para financiar los servicios municipales y las inversiones que necesita la ciudad.

Así lo aseguraron hoy con motivo de una rueda de prensa para presentar las cuentas municipales para el año próximo el concejal de Hacienda, Francisco Martín Cabeza; el portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua; y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno manifestó que las diferencias que "han existido, existen y existirán" en el equipo de Gobierno se han resuelto "de manera fructífera", y quiso destacar que en anteriores legislaturas el espacio de la política no se ocupaba con proyectos y actividades "sino que la ocupaba la polémica".

En la misma línea, el portavoz de IU dijo que los presupuestos son fruto de la negociación entre dos formaciones políticas con diferencias "pero capaces de entenderse". Además, destacó que en los presupuestos se haya decidido dedicar el 0,7 por ciento de la cuantía total a cooperación y que se ponga disposición la gestión de 200.000 euros para cada junta de distrito de la ciudad "en una política más democrática".

REDUCCIÓN

Por su parte, el titular de Hacienda detalló que el presupuesto tendrá un montante de total de 85 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 8,64 por ciento con respecto al del año pasado. Además, dijo que responde "a la necesidad de adecuar la actividad financiera del Consistorio a la situación actual, garantizando la prestación de los servicios básicos", agregó.

Asimismo, señaló, en cuanto al presupuesto de ingresos, que los ingresos corrientes contienen previsiones por importe de mas de 82 millones de euros, es decir, un 3,2 por ciento menos que en 2009. Según Martín Cabeza, esta bajada es compensada por la subida de los impuestos directos un 8,38 por ciento y en el resto de capítulos las previsiones sufren "importantes disminuciones" por la caída en las previsiones del sistema financiero.

El edil apuntó que, por tanto, los ingresos no financieros ascienden, a esos 82 millones de euros "debido a la ausencia de previsiones de ingresos de capital, siguiendo un criterio de prudencia". Además, según su importancia, destacó el capítulo I de impuestos directos que representan el 44 por ciento del total de ingresos del presupuesto, y el capítulo IV de transferencias corrientes que suponen el 23 por ciento del total.

PRESUPUESTO DE GASTOS

En cuanto al presupuesto de gastos, Martín Cabeza dijo que las cuentas contienen créditos presupuestarios por importe de 85 millones de euros, de los cuales 84,2 millones se corresponden con gastos no financieros. De estos, 78,8 millones se corresponden con gastos corrientes, mientras que para inversiones se destinarán 5,4 millones de euros.

Por tanto, según el concejal, los gasto corrientes experimentarán un crecimiento del 4,5 por ciento "a pesar de los esfuerzos de contención y restricción practicados". "Esta subida en el gasto corriente viene explicada por los aumentos en los diversos contratos que soportan los servicios más esenciales para los ciudadanos", agregó.

Por lo que respecta a los gastos de personal, Martín Cabeza apuntó que tiene solamente un incremento del uno por ciento "consecuencia de la política de austeridad". Así, en cuanto a inversiones, dijo que ascienden a más de 5,4 millones de euros, experimentando una "importante reducción" con respecto a 2009.

De este modo, en cuanto a la composición del presupuesto de gastos, afirmó que los gastos de personal representan el 36 por ciento del total del mismo, mientras que los gastos corrientes u ordinarios suponen el 38 por ciento. En total, estos dos capítulos suponen casi el 75 por ciento del presupuesto total.

APROBACIÓN

A preguntas de los medios, el edil concretó que estos presupuestos pasarán por el pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial el 17 de diciembre para después ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. De tal modo que si no hay alegaciones al mismo quedará aprobado y si las hay tendrá que pasar por el pleno municipal en el mes de enero.

Preguntado por las cuantías correspondientes a cada concejalía del Consistorio de la capital regional, Martín cabeza dijo que hay "un comportamiento dispar" que responde a las obligaciones contraídas por cada una de ellas.

Finalmente, en cuanto al endeudamiento del Ayuntamiento capitalino, el edil señaló que está "en un porcentaje muy bajo" al suponer el 30 por ciento de hasta el 110 por ciento que permite la Ley, por lo que añadió que el Consistorio toledano es uno de los que tiene un endeudamiento más bajo si se compara con otros similares del país.