El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2010 "será ajustado" pero mantendrá la inversión en política social

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:11

CIUDAD REAL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Amador, aseguró hoy que el presupuesto de esta institución para 2010 será "ajustado y de ahorro" y dirigido a mantener la inversión prioritaria en "políticas contra la crisis" como los planes de empleo y las ayudas de emergencia.

Amador no dio a conocer el contenido del proyecto económico para el próximo año, si bien adelantó que no habrá crecimiento y se recortará, debido a que la institución recibirá 20 millones menos por parte del Estado, por lo que aseguró que "no nos importaría tener déficit" para que las políticas sociales "se sigan aplicando" entre los más favorecidos.

Por ejemplo, la cuantía que se gastará en planes de empleo subirá un 33%, de seis a ocho millones, mientras que en el capítulo de carreteras se disminuirá, si bien "será la segunda inversión más importante, después de la de este año, con 28 millones".

Respecto al presupuesto de 2009, dotado con 140 millones de euros, Amador aseguró que acabará con "algo de superávit". También concretó que ya se ha ejecutado el 84,26% del mismo y el capítulo de ingresos alcanza el 84,84%, 143 millones, unas datos que, apuntó, desmienten la información aportada recientemente por los diputados de Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano y Vicente Gallego, en la que dijeron que los ingresos alcanzaban el 44% y la ejecución el 47%.

También desmintió que "estemos en déficit" porque "no debemos un duro". Es más, destacó que el Tribunal de Cuentas "siempre nos destaca como una de las tres o cuatro diputaciones mejores en gestión económica".

Amador, que estuvo acompañado del vicepresidente quinto, José Luis Cabezas, criticó que el Ayuntamiento no haya comunicado a la Diputación que ha iniciado el plan de empleo, una gestión que conllevaría adelantar el 90% del presupuesto.

Asimismo, en el área de carreteras la inversión es del 80,87%, dijo, por lo que, Cabezas enumeró las obras e inversiones comprometidas en este departamento, como la aprobada ayer por 5.415.700 euros.