Cospedal Presupuestos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 9:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2015 ascenderá a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal.

   Además, el presupuesto no financiero, descontando los gastos financieros, asciende a 6.944,8 millones de euros y crece un 0,61 por ciento. Cospedal ha detallado igualmente que los fondos finalistas suman 1.291 millones, un 5,2% más; y los fondos propios ascienden a 5.654,2 millones.

   Por su parte, ha incidido en que los gastos financieros van a bajar "por primera vez en la región desde que empezó la legislatura, gracias a que el Gobierno regional ha gestionado impecablemente, ha estructurado la deuda a medio y largo plazo, ha refinanciado y ha conseguido mejores condiciones, recuperando la credibilidad en los mercados".

INTERESES DE LA DEUDA

   Esta disminución en gastos financieros --intereses de la deuda-- será de 111,1 millones de euros, cantidad que irá a gasto social. "Es una buena noticia, los intereses de la deuda nos cuestan diariamente 1,18 millones de euros, y 429 millones irán a pagar intereses de la deuda en 2015".

   En su intervención ante los medios en el Palacio de Fuensalida, donde han acudido todos los miembros de Consejo de Gobierno y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Cospedal se ha mostrado convencida de que estas cuentas "van a contribuir a acelerar el crecimiento y crear empleo, que es el principal compromiso del Gobierno y el anhelo de todos los ciudadanos".

   En este sentido, ha asegurado que el horizonte "se presenta más prometedor de lo que fue en el pasado", destacando que por primera vez "habrá un aumento del gasto público".

   "No van a ser expansivos, pero en 2015 no se van a producir nuevos ajustes del gasto público", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que se va a poder absorber la consolidación fiscal pese al menor objetivo de déficit "gracias al aumento de los ingresos y la bajada de intereses, con lo que se aumenta el gasto de las diferentes consejerías".

CUATRO PUNTOS BÁSICOS

   En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resumido las cuentas regionales para 2015 en cuatro puntos básicos que pasan por garantizar y hacer sostenible el gasto social, impulsar la actividad económica y la creación de empleo, afianzar la consolidación fiscal y llevar a cabo una bajada de impuestos.

   Es por todo ello por lo que Cospedal ha afirmado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha van a suponer "un punto de inflexión" en las cuentas regionales, pese a lo que ha advertido que su Gobierno no va a renunciar a seguir controlando el gasto y a hacer una asignación "eficiente" de los recursos de todos los ciudadanos.

   Tampoco va a renunciar el Ejecutivo autonómico, según ha agregado Cospedal, a seguir trabajando en la consolidación fiscal, ni a que los ingresos sean iguales que los gastos. "La reducción del déficit y la contención del gasto siguen siendo las señas de identidad", ha sentenciado.

El GASTO SOCIAL, EL 86%

   Abundando en las cuentas regionales del año próximo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que el gasto social --Sanidad, Educación y Servicios Sociales-- representará el 86 por ciento de los presupuestos de 2015.

   Como ejemplo de este aumento, Cospedal ha indicado que en el presupuesto del Capítulo I --el de los gastos del persona--, el 90,4 por ciento va destinado a gatos de personal de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y que en el Capítulo II --de bienes y servicios-- el 84 por ciento de los fondos están destinados a este fin.

Más noticias

Leer más acerca de: