El presupuesto del XXX Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) superará los dos millones de euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 16:14

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) celebrará el año que viene su trigésima edición, contando para la ocasión con un presupuesto que superará los 2.100.000 euros, y con la presencia en sus escenarios de más de 40 compañías.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos, que acompañado de la consejera de Cultura, Blanca Calvo, y del director del Festival, Emilio Hernández, dio cuenta de la reunión que mantuvo hoy en Toledo el Patronato del certamen.

Campos, que no quiso adelantar nada de la programación y matizó que el presupuesto tampoco está cerrado pues aún se están negociando los patrocinios, si aventuró la presencia en las tablas de la localidad ciudadrealeña de compañías procedentes de Asia, así como de otras de gran calado en el panorama nacional.

El director del INAEM si señaló que la programación, que dependerá del presupuesto, en estos momentos se está dando a conocer al conjunto del Patronato, y será en la primavera del 2007 cuando se presente.

José Antonio Campos expresó su satisfacción por el hecho de que el Festival de Teatro Clásico de Almagro se haya consolidado, y se mostró convencido de que su trigésimo aniversario se celebrará con "solidez".

Por su parte la responsable regional de Cultura, que manifestó que los trabajos de organización van a buen ritmo pero que no será hasta después de navidades cuando se cierre el cartel, explicó que del montante global, el Ministerio de Cultura aportará 550.000 euros, más las actuaciones de la Compañía de Nacional de Teatro Clásico, y se hará cargo de la publicidad.

MÁS DINERO.

El Gobierno regional, añadió, incrementará su donación, pues aunque mantiene la inversión que realiza a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005 en 200.000 euros, aumenta este año su aportación en 20.000 euros a través de la Consejería, destinando 450.000 euros.

La Junta, añadió, contribuye también en "especie" con la rehabilitación de la reforma de la Iglesia de la Antigua Universidad, a lo que hay que añadir los capítulos destinados por la Diputación provincial, y el Ayuntamiento de Almagro.

Por su parte el director del Festival, que coincidió también en calificar de prematuro adelantar la programación del año que viene, si que señaló que la "nota de color" la pondrán compañías internacionales procedentes de China y Japón, algo que en su opinión consolidará aún más la proyección internacional del certamen.

Según Emilio Hernández aumentará también el número de espectadores que puedan disfrutar del Festival, gracias a la inclusión de un nuevo espacio escénico, la Iglesia de la Universidad, con capacidad para acoger a cerca de 650 personas, en la que ya el año pasado actuó, a modo de prueba, la Royal Shakespeare Company.

BALANCE EDICIÓN 2006.

Otro de los puntos en la agenda de la reunión que el Patronato mantuvo hoy, fue realizar un balance de la pasada edición, que según el director del INAEM fue bastante positiva, pues se hizo un esfuerzo muy grande, y la intención del Patronato es que se consolide y se supere.

"El festival --dijo Campos-- se ha consolidado como uno de los proyectos culturales en materia teatral más relevantes del país, y no tenemos más que sentirnos satisfechos, y confió en que cuando traslademos nuestras responsabilidades a otras personas, tengamos la sensación de haber hecho buen trabajo".

Contenido patrocinado