La producción industrial de Castilla-La Mancha sube un 2 por ciento en mayo


Publicado 05/07/2019 11:07:22CET
Tasa interanual del IPI en Castilla-La Mancha
Tasa interanual del IPI en Castilla-La ManchaEUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2 por ciento el pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2018, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, de media en lo que va de año, la producción industrial acumula una subida del 2,3 por ciento en la región.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el 6,21%, frente a una variación del -1,67% para bienes de consumo duradero, del 6,98% para bienes de consumo no duradero, del 5,47% para bienes de equipo, del -0,37% para bienes intermedios y del -4,9% para energía.

Por comunidades, la producción industrial bajó el pasado mes de mayo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-6,9%), Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%) liderando los descensos. Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y la Comunidad de Madrid (+11,1%).

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos superior a la de abril.

Con el avance interanual de mayo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4% respecto a mayo de 2018, tasa cuatro décimas inferior a la de abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 1,8% que experimentó en abril y el avance del 0,6% de un año antes.

Contador

Para leer más