CIUDAD REAL, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
Una veintena de profesores del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan desde hoy en unas jornadas en Almagro organizadas por la defensora del Universitario, Cándida Gutiérrez, para analizar el desgaste profesional o "burn-out".
Las jornadas comenzaron hoy en el Palacio de los Condes de Valparaíso en Almagro (Ciudad Real), y se prolongarán hasta mañana con el objetivo de conocer los conceptos teóricos que definen el estrés y el síndrome de "burn-out", y de conocer los recursos y habilidades personales para controlar situaciones de estrés en la práctica profesional, según informó la UCLM en nota de prensa.
Esta iniciativa se compondrá de exposiciones teóricas y actividades prácticas que van desde la familiarización con los conceptos básicos del síndrome, pasando por la práctica de técnicas asertivas para la resolución de conflictos, hasta la elaboración de un plan de autorrenovación.
El síndrome de "burn-out" se presenta en aquellos profesionales que desarrollan su trabajo en íntimo contacto con otras personas como un cuadro psicológico frecuente causado por la involucración en situaciones emocionalmente demandantes. Según los expertos, las personas pueden desarrollar un estado de agotamiento al verse superadas por situaciones concretas de sus procesos de adaptación.