El próximo 24 de abril comenzará la Campaña de Incendios en C-LM, con un presupuesto superior de 70 millones de euros

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:10

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

El próximo 24 de abril comenzará la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, que este año durará diez meses, hasta febrero de 2007, y contará con un presupuesto superior a los 70 millones de euros, partida que duplica la que el Gobierno regional destinó a la campaña anterior.

Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Fluís Martínez, en la rueda de prensa posterior al acuerdo que suscribió con los secretarios regionales de los sindicatos CC.OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

Martínez Guijarro, que explicó que será a partir del 2007 cuando las campañas tengan una duración de 9 meses, que se prolongarán entre mayo y febrero, destacó el incremento de medios técnicos, básicamente los aéreos, "que resultan fundamentales para el control inmediato de los conatos", así como de la maquinaria pesada, prevista en el acuerdo.

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha también se amplia el número de hectáreas sobre las que se realizarán tareas selvícolas, que pasa de las 3.800 del 2005, a 8.500.

El acuerdo suscrito hoy también contempla la formación de 490 desempleados, para que los trabajadores que se incorporen por vez primera al dispositivo de prevención y extinción tengan una preparación previa específica.

Los trabajadores de anteriores campañas no recibirán esa preparación, pero el consejero, no descartó que durante la campaña reciban formación continuada, tal y como contempla el convenio colectivo.

Por su parte el secretario regional de CC.OO hizo hincapié en el cambio "sustancial" que implica esta acuerdo tanto en el aspecto laboral, como en la conservación del medio ambiente, que cierra de forma definitiva cómo se va a encarar el trabajo en el medio forestal, de cara a la prevención y extinción de incendios.

"A pesar de que siempre tengamos un margen de insatisfacción --señaló Gil- hoy es un día muy importante para el sector y la protección de medio ambiente en Castilla-La Mancha, y estamos muy satisfechos porque se han implementado medidas de caracter estructural, personal, y tiempo efectivo de trabajo".

Por su parte el secretario regional de UGT defendió la necesidad de acometer una mejora para en este sector profesional, a fin de caminar hacia la profesionalización de los trabajadores.

En este sentido expresó la satisfacción del sindicato "porque se sigue avanzando, a través de la negociación, en la mejora de la conservación de medio ambiente, a través de la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales".