PSOE acusa al PP de "ofender" a C-LM al pedir un trasvase de urgencia y lamenta que se hayan puesto de lado de Murcia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:53

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, aseguró hoy que con la Proposición No de Ley para trasvasar agua de urgencia al Segura presentada ayer en el Congreso, el PP nacional insulta y ofende a regantes, agricultores, empresarios y los castellano-manchegos y confirma que "en el PP han tomado partido" y se han puesto "de lado de unos: del lado del Levante español, y han dado la espalda a otros".

En rueda de prensa, Caballero, que consideró "irresponsable" la propuesta puesto que recordó que está en peligro el abastecimiento humano, dijo que "han dado las espalda a los intereses de los castellano-manchegos en materia de agua, y mostró al respecto su "temor", ante la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de que cuando el Estatuto llegue a Madrid, "el PP nacional se vuelva a poner de lado de Murcia y no de Castilla-La Mancha".

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes se preguntó "en qué situación queda el PP de Castilla-La Mancha" tras la decisión anunciada por el PP nacional. Dijo que el PSOE quiere saber si el PP regional respalda esta iniciativa o por el contrario se van a oponer y pedirán que se retire la proposición, o "cómo hacen siempre, cuando van contra los intereses de nuestra región van a aplaudir, van a actuar de palmeros de sus jefes".

Afirmó Caballero que no es la primera vez que el PP "ofende" a Castilla-La Mancha, y recordó como el propio presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, "no dudó en ponerse del lado de Murcia" cuando asistió a una manifestación en defensa de los intereses hidráulicos de esa comunidad el mismo día que en Castilla-La Mancha, "nos manifestábamos en defensa del derecho al agua de nuestra comunidad".

Asimismo, el viceportavoz socialista insistió en que la iniciativa es "imprudente" y precisó que es algo que se dice en la región y también "en el propio Levante", y las autoridades encargadas de asegurar los abastecimientos humanos "han advertido que 2,5 millones de habitantes pueden sufrir restricciones de agua este verano".

Explicó que, igualmente, el propio Consejo Económico y Social de Murcia también ha llamado la atención por "la ausencia de planificación territorial y fuerte presión urbanística" que existe en Murcia y que puede llevar a "un colapso" porque supone actuaciones para la construcción de 300.000 nuevas viviendas, que equivaldrían a cerca de 1 millón de nuevos residentes más, "algo irresponsable porque no hay agua ni para atender las demandas actuales".

Por eso, Caballero realizó un llamamiento a los dirigentes del PP regional para recordarles a quien se deben, "a los ciudadanos de nuestra región", y en este sentido, recordó como el presidente regional, José María Barreda y el PSOE de Castilla-La Mancha "lo tenemos bien claro, y siempre hemos defendido los intereses de nuestra región gobernase quien gobernase. Ojalá y en el PP regional hicieran lo mismo", concluyó.

Contenido patrocinado