TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, aclaró hoy que el trasvase desde el Tajo Medio no está en estudio por parte del Gobierno de España o la Junta de Extremadura, y añadió que no está "en la mente" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) someter a estudio de viabilidad de esta infraestructura.
Según aseguró Alonso a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, el único trasvase que se ha estudiado a petición del Congreso de los Diputados fue el del Ródano, "y por la información que yo tengo, las conclusiones son muy negativas", argumentó.
En este sentido, Alonso manifestó que "las épocas de los grandes trasvases ya han pasado" en España e insistió en que "la realidad" es que no hay estudio del trasvase del Tajo Medio, asegurando que la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se lo ha confirmado en varias ocasiones.
De otro lado, a preguntas de los medios sobre la política del agua en España, Alonso dijo que es el Gobierno de España el único que tiene competencia para realizar en un momento determinado un estudio y posteriormente llevar adelante el proyecto que sea necesario. Así, dijo que cuando hay discrepancia política "entre los partidos y en los partidos, lo conveniente es lo que estamos proponiendo desde Castilla-La Manca, un pacto nacional en materia de agua", agregó.
Por ello, defendió que un Pacto Nacional del Agua llevaría a atender las necesidades hídricas de todos los territorios de España y a priorizar los usos, destinos e inversiones en materia de agua. "Esto es lo que deben hacer PP y PSOE para dar seguridad en una política en la que hay muchas declaraciones y mucha confrontación", añadió.
Dentro de este Pacto Nacional del Agua, Alonso señaló que "lo que nosotros no vamos a aceptar es que cuando se hable de trasvases sólo se hable del Tajo" y añadió que "si se habla de trasvases, que se abra la posibilidad de estudiar los excedentes en la cuencas que puedan trasferir agua, pero ese planteamiento unidireccional de que trasvase se asocie a Tajo, nosotros no lo vamos a aceptar nunca", concluyó.