PSOE destaca el crecimiento del presupuesto educativo y PP cree que "una cosa es predicar y otra dar trigo"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:23

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista destacó hoy el incremento que experimenta la partida de educación en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, a pesar de la coyuntura económica actual, aunque el Partido Popular consideró que en relación al gasto que se empleará en este concepto en 2010 "una cosa es predicar y otra dar trigo".

Durante el debate de las enmiendas del PP al Proyecto de Ley de Presupuestos, la portavoz de Educación del PP, Cesárea Arnedo, destacó el "déficit material y humano" en materia de educación, criticó que el PSOE "jalea y apuntala todos los vaivenes del Gobierno de Barreda", y que para el próximo ejercicio se reduzca el presupuesto del programa de calidad universitaria o la formación del profesorado, con lo que "flaco favor le están haciendo a los docentes".

Por todo ello, la parlamentaria 'popular' instó al Ejecutivo a cambiar el rumbo de la gestión del barco "que ustedes han puesto a la deriva", especialmente en el ámbito educativo, donde recordó que el próximo año será importante "para conmemorar y trabajar", en el que habrá que hablar del Pacto por la Educación y ante lo que pidió a los socialistas que "cambien, por el bien de todos".

El portavoz educativo del PSOE, Antonio Marco, le recriminó al PP su "falta de rigor" y añadió que teniendo en cuenta que la educación se llevará unos 2.157 millones de euros del Presupuesto del 2010 --un 2,45 por ciento más-- "una cosa es la literatura y otra los números". Destacó la contención del gasto y la austeridad "allí donde se puede ser austeros" y la "adecuada dotación" de programas tan importantes como la Formación Profesional y la de adultos.

Siguiendo con el debate del bloque de juventud, el diputado 'popular' Vicente Giménez demandó al Gobierno autonómico un cambio en su actitud, de cara a mejorar la promoción a los jóvenes e incrementar el apoyo para potenciar el asociacionismo juvenil y mejorar las instalaciones deportivas, como especifican en sus enmiendas, en las que vuelven a pedir un año más --señaló el parlamentario-- un Centro de Tecnificación en Guadalajara.

La parlamentaria del PSOE Araceli Martínez, que definió como "austero" el presupuesto de Juventud para 2010, habló de dos de las actuaciones más importantes en este ámbito como son el III Plan Joven y la colaboración con las entidades locales, una partida --especificó-- que aumenta un 10 por ciento el año próximo.

MENOS FOTOS

Martínez demandó al PP que antes de hacer algunas críticas "hagan autocrítica", mientras que Giménez insistió en que "no es de recibo que los jóvenes paguen los momentos de crisis" y por ello solicitó al Ejecutivo "menos planes, menos fotos y más soluciones para los jóvenes de Castilla-La Mancha".

Previamente a estos bloques, el diputado del Partido Popular José Manuel Tortosa defendió las seis enmiendas de su grupo sobre promoción empresarial e inversión en I+D+i, en el sentido de incrementar esos fondos, considerando que la inversión es "claramente insuficiente" y que, si algo pone en evidencia estos programas, es que "Barreda es un mal gestor, de los recursos y la crisis".

Fue el portavoz en materia económica del PSOE, Antonio Guijarro, el que apuntó que en el Gobierno regional existe "una preocupación" por aumentar el gasto en el sector empresarial y declaró que a las pymes, por ejemplo, se les van a transferir unos 1.300 millones de euros "y eso es apostar porque las empresas se incorporen a la reactivación de nuestra economía".