Actualizado 30/12/2010 17:45 CET

El PSOE destaca que C-LM es la primera comunidad en fijar por ley el apoyo integral a las familias numerosas

escolar
EP/MPVEGABAJA

ALBACETE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE por Albacete Matilde Valentín ha destacado que con la Ley de Familias Numerosas y de la Maternidad, aprobada este miércoles en las Cortes regionales, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma de toda España que fija mediante una norma legislativa "un apoyo integral a las familias numerosas con medidas multisectoriales y con carácter transversal".

"Castilla-La Mancha es pionera de nuevo en aprobar leyes que recogen y amplian derechos de los ciudadanos, convirtiendo las prestaciones sociales graciables, dependientes de los presupuestos o de la voluntad política del Gobierno de turno, en derechos que podrán ser exigidos por los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado Valentín.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la diputada regional ha explicado que la nueva ley beneficiará a unas 30.000 familias registradas en la actualidad con título de Familia Numerosa en la región.

Asimismo, ha informado que entre los beneficios que contempla la nueva ley se encuentra el derecho a una ayuda económica directa de 35 euros mensuales mínimo por hijo hasta su mayoría de edad y descuentos en los transportes interurbanos públicos por carreteras de hasta el 50 por ciento con carácter universal para familias numerosas residentes en Castilla-La Mancha, cuando esta bonificación en el ámbito estatal es del 20 por ciento.

También se incluyen descuentos en la utilización de servicios públicos, prestación de la ayuda a domicilio en caso de partos múltiples o de adopción cuando vaya asociado al reconocimiento de familia numerosa, reducción de precios para el acceso a la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre así como medidas de apoyo en materia de vivienda.

Valentín ha asegurado que se avanza en igualdad porque se promoverán condiciones para que el embarazo y la maternidad no supongan una disminución de los derechos de la mujer y se elaborará un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

Por otra parte la diputada se ha referido a la aprobación de la congelación del tramo autonómico aplicable en el IRPF para el 2011. En este sentido ha comentado que los beneficios tributarios aprobados ayer van a significar un ahorro fiscal de 190 millones de euros para el próximo año para familias, empresas y agricultores de la región.

Entre los beneficios tributarios, ha indicado, se encuentran el mantenimiento de las deducciones autonómicas relativa a la adquisición de vivienda habital, el mantenimiento de todos los beneficios existentes en relación con el IRPF desde el 2007, y el mantenimiento de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de mantenerse las bonificaciones para las operaciones que realicen las comunidades de regantes y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Valentín ha subrayado que "a pesar de que no se suben los impuestos", la prioridad del Gobierno de José María Barreda sigue siendo los servicios esenciales a la comunidad, esto es, educación, sanidad y bienestar social, y ha añadido que desde que es presidente estas partidas han subido en los presupuestos regionales un 78 por ciento.

"No es verdad lo que quiere hacer creer el PP de que es partido que rebaja impuestos ni el partido que favorece la igualdad porque de las deducciones fiscales en Castilla-La Mancha, de cada cien mil declarantes se benefician 113 castellano-manchegos, frente a los 33 de Madrid o los 45 de Valencia" ha apuntado la diputada regional.

Por último, ha afirmado que "el compromiso del presidente Barreda con las personas, con las familias, en esta legislatura esta fuera de toda duda", que ha agregado que el presidente regional "cumple con lo que se comprometió: no subir los impuestos en esta legislatura, mantener los beneficios fiscales y hacer de la política social la seña de identidad de su Gobierno".