PSOE C-LM critica que el PP se niegue a debatir una iniciativa porque "Cospedal no quiere hablar" del asunto

José Luis Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:39

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado este lunes que el Partido Popular "se ha negado" a que este jueves, día 3, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, se debata una Proposición no de Ley del PSOE sobre el Anteproyecto de Ley que revisa la legislación vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo porque "Cospedal no quiere hablar sobre el aborto".

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha lamentado que tanto el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, como la presidenta autonómica se pasasen la pasada semana hablando de consenso, a propósito de la muerte del expresidente Adolfo Suárez, cuando "no quieren que en las Cortes se debata" sobre un asunto que sí ha sido objeto de debate en otros parlamentos e incluso a iniciativa del PP en algunos casos.

La negativa que el PP ha ofrecido para no celebrar el debate ha sido, según el diputado socialista, que todavía no está tramitándose en el Congreso de los Diputados el texto, algo que ha rechazado teniendo en cuenta --ha dicho-- que la iniciativa de su grupo pide que el Parlamento inste al Gobierno central a retirar "inmediatamente" el texto antes de que llegue al Congreso.

José Luis Martínez Guijarro ha incidido en que lo que sucede es que Cospedal "no quiere hablar sobre el aborto y no quiere que se conozca su opinión" sobre ello. "Todavía nadie sabe cuál es su posición y con esta Proposición no de Ley se tendría que definir y eso no lo quiere", ha argumentado.

La iniciativa del PSOE, que fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el día 27 de febrero, también pide la apertura de "un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo mucho más consensuada, acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy, y en consonancia con las legislaciones de los países de nuestro entorno".