El PSOE pide al PP que retire su petición de trasvase urgente a la cuenca del Segura porque no beneficia a C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:45

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy al Partido Popular que retire la Proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso en la que instan al Gobierno a que apruebe con carácter "urgente" un trasvase del río Tajo a la Cuenca del Segura para hacer frente a las "apremiantes" necesidades hídricas del Levante español, porque no beneficia en nada a la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, indicó que esta iniciativa parlamentaria, además de demostrar que el PP regional "no pinta nada en su partido", es "improcedente, poco respetuosa con el medio ambiente y provocadora", ya que demanda una situación "que no se justifica" y sólo se fija en los problemas del Levante sin tener en cuenta la situación de los embalses de cabecera.

Recordó que la batalla del agua es "compleja y difícil" y que el Ejecutivo regional ha solicitado "mucha prudencia" en torno a este asunto, por lo que una iniciativa así no beneficiará en nada a la región, sino al contrario, la perjudica.

El portavoz socialista destacó cómo durante ese año hidrológico se ha trasvasado menos agua por la "presión política" del presidente regional, José María Barreda, y eso es algo que debería hacer también el Partido Popular de Castilla-La Mancha, exigiendo la retirada de esa Proposición no de Ley.

Molina también se refirió durante su comparecencia a los asuntos que se debatirán en el pleno de las Cortes el próximo jueves, entre los que figura una iniciativa del PP sobre la OCM del azúcar, sobre la que, como recordó, ya hay reglamento, aunque no obstante, se mostró de acuerdo a llegar a un acuerdo con los 'populares'.

Respecto a la Proposición no de Ley del PP sobre la exención de un canon por el préstamo de libros, el portavoz del Grupo Socialista recordó que durante el debate de ese asunto haces unas semanas en el Parlamento, el PP solicitó que Castilla-La Mancha se hiciera cargo de ese pago si el Ejecutivo nacional no lo hacía, asunto que ya fue rechazado, como sucederá en el próximo pleno.

IV PLAN DE VIVIENDA.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Parra, dio cuenta de los datos del IV Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, que también se verá durante la sesión plenaria, y beneficiará, hasta 2010, a 77.000 familias castellano-manchegas y 250.000 ciudadanos.

Según Parra, el Plan prevé la construcción, pública y privada, de 50.000 viviendas protegidas para compra y alquiler, de las que 35.000 serán para jóvenes; la rehabilitación de 15.500 viviendas para uso propio y alquiler, y diversas ayudas para las familias.

El objetivo del Plan, precisó, es reducir el esfuerzo económico para acceder a una vivienda, disminuir las listas de espera en ese acceso. También introduce medidas como las relativas al régimen de protección de viviendas, las promociones mistas y la posibilidad de ejercer los derechos de retranqueo y retracto.

Contenido patrocinado