PSOE ve diferencias "de signo político" en que se cierren escuelas rurales con 15 alumnos y se mantengan otras con 11

Esther Padilla, PSOE Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:18

El PP dice que habrá "diferentes criterios para tomar decisiones al respecto" según la distancia que tenga que "recorrer un niño u otro"


TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla ha advertido este martes de la existencia de "diferencias de signo político" en el hecho de que la Consejería de Educación cierre unas escuelas rurales que en el próximo curso tendrán 15 alumnos mientras deja abiertas otras que solo tienen 11.

En rueda de prensa, y tras aclarar que el PSOE no quiere que se cierre "ninguna" escuela rural ni de Toledo ni del resto de Castilla-La Mancha, Padilla ha señalado que la escuela rural de Garciotún (Toledo) se cerrará este miércoles, a pesar de que para el curso que viene tiene garantizada la asistencia de 15 alumnos, algo que también ocurre con la escuela rural del municipio de Chueca.

Hecho que contrasta, ha añadido la dirigente socialista, con que el Gobierno de María Dolores de Cospedal vaya a mantener la escuela rural de Fuentelespino de Haro (Cuenca) --localidad del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha recordado-- a pesar de que solo cuenta con 11 alumnos, y la de La Puebla de Almenara, en esa misma provincia, y que tiene el mismo número de alumnos.

De ahí que Padilla haya destacado que "la única diferencia" entre esos casos es "el signo político" y ha reclamado a Cospedal que explique cuál es el criterio "real" para tomar estas decisiones ya que con ellas la presidenta regional "no castiga al PSOE, castiga a los ciudadanos en función de lo que votan".

La secretaria de Comunicación del PSOE ha pedido al presidente de la Diputación, Arturo García Tizón; al delegado de la Junta, Fernando Jou y al responsable de los servicios provinciales de Educación, "que se impliquen como parece que se han implicado sus compañeros en Cuenca" en defensa de la escuela rural porque "parece que el PP hace una cosa en un lugar y otra en otro".

Finalmente, Esther Padilla ha pedido tanto a la presidenta regional como al titular de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que muestren el informe en el que se basa el PP "para decir que los niños y niñas de las escuelas rurales tienen más fracaso escolar que el resto".

PP

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha reaccionado a estas declaraciones aseverando que la Consejería de Educación ya ha manifestado de forma clara que "las escuelas rurales no se cierran".

"Se está reestructurando un sistema de las aulas unitarias que están ofreciendo unos resultados muy deficientes para los alumnos, con casi el doble de fracaso escolar que una escuela tradicional", ha continuado.

Es por ello que ha explicado que se irá viendo cómo se materializa esta reestructuración en diferentes zonas de Castilla-La Mancha y, según ha afirmado, "se van a tener diferentes criterios para tomar decisiones al respecto" porque "no es lo mismo la distancia que tenga que recorrer un niño u otro".

"Nosotros estamos más preocupados de los alumnos que de las escuelas y estamos más preocupados de dar una mejor educación que de la comodidad de algunos", ha sentenciado.