La Red de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha atiende cada año a más de 200.000 personas en la región

delegada
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:59

ALBACETE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha atiende cada año a más de 200.000 personas en la comunidad, de las que 40.000 pertenecen a la provincia de Albacete, tal y como lo ha afirmado la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, que ha ofrecido una rueda de prensa este jueves para dar a conocer la nueva Ley de Servicios Sociales, que se aprobó en las Cortes regionales el pasado 16 de diciembre.

En cuanto al perfil de las personas atendidas por el servicio público, Martínez ha dicho que en su mayoría son mujeres, en concreto, el 63,48 por ciento y ha añadido que "las mujeres no sólo demandan sus necesidades, sino que suelen ser las que solicitan cualquier ayuda porque algún miembro de la familia lo necesita".

"Las personas atendidas por los Servicios Sociales son, en su mayoría, mayores de 74 años", ha manifestado la delegada, subrayando que, del total de usuarios, el 32 por ciento tiene esta edad y "el 29 por ciento cuenta con edades comprendidas entre 36 y 59 años".

La delegada de Salud y Bienestar Social ha dado estos datos para reseñar la necesidad de la puesta en marcha de la nueva Ley, que "dará respuesta a las necesidades actuales y a un entorno económico y cultural diferente, donde hay nuevas realidades sociales".

Angelina Martínez ha declarado que la Ley tiene como objetivos "garantizar el derecho universal a la protección social como un derecho de ciudadanía, asegurar la atención social a través de prestaciones económicas o servicios, regular el marco normativo de la iniciativa privada, y garantizar los estándares de calidad sobre los que se sustenta el sistema público de servicios sociales".

Asimismo, ha subrayado que la novedad más interesante de la Ley es que "reconoce la existencia y la creación de un instituto de formación e investigación en servicios sociales". Se trata de una infraestructura que garantizará la investigación, "una materia que en servicios sociales ha estado bastante descuidada porque ha ido por la vía particular", ha puntualizado.

Sobre la ubicación de esta instituto, Martínez ha manifestado que "no se sabe todavía donde estará la sede y vamos a ver si podemos traérnoslo para Albacete".