Repsol invierte diez millones de euros para mejorar la competitividad del Complejo Industrial de Puertollano

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 12:46

CIUDAD REAL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha aprobado dos proyectos para el Complejo Industrial de Puertollano orientados a la mejora de la competitividad, del medio ambiente y de la eficiencia energética, que de manera conjunta han supuesto una inversión de 10 millones de euros.

El primer proyecto, de 6 millones de euros, supondrá la ampliación de la red de gas natural para alimentar a todas las unidades del Complejo Industrial, y el segundo, con una inversión de 4 millones de euros, permitirá aumentar la recuperación de gases de antorcha, según ha informado Repsol en nota de prensa.

El proyecto de incorporación de gas natural al Complejo entrará en servicio el próximo otoño, y supondrá la generalización del uso de gas natural, incorporándolo a la red interna de distribución de fuel gas, con el objetivo de que todos los hornos y calderas utilicen como combustible una mezcla de gas natural y fuel gas en sustitución del combustible actual.

Esta inversión "tendrá importantes beneficios medioambientales", pues supondrá la reducción sustancial de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), gases causantes del efecto invernadero, y está enmarcada dentro del Plan de Reducción de CO2 que Repsol está llevando a cabo en todas sus refinerías, para reducir en torno al 15 por ciento en las emisiones en 2016 respecto a las del año 2010.

Para este proyecto se ha construido una nueva estación para el acondicionamiento, regulación y medida del gas natural incorporado al Complejo, a lo que se añade el diseño y montaje de toda la red de distribución de gas natural interna en diversas parcelas de la refinería.

El segundo proyecto de Repsol, orientado a la recuperación de gases antorcha, estará en funcionamiento en un plazo de 18 meses y consiste en la instalación de un nuevo sistema de recuperación de gases de antorcha con la tecnología de compresores de anillo líquido, lo que permitirá la recuperación de gases de la Unidad de Vacío de Combustibles, con una notable reducción de emisiones de azufre.

Ambas inversiones se enmarcan dentro de la Autorización Ambiental Integrada, concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que servirán para mejorar la eficiencia energética, reforzando la posición competitiva del Complejo Industrial.