Riolobos (PP) asegura que las políticas de Barreda destinadas a los emprendedores de C-LM son "un lastre"

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 19:04

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora y portavoz de Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, lamentó hoy que las políticas económicas del Ejecutivo de José María Barreda, sean "un lastre" para los emprendedores y empresarios de la región, "como se deduce de que la crisis sin control que afecta a nuestra región se llevó por delante 281 empresas durante el pasado mes de mayo".

Riolobos subrayó que, según datos del último 'radar' de la compañía Axesor, especializada en el suministro de información empresarial para el análisis de riesgo y la toma de decisiones, Castilla-La Mancha es, por detrás de Galicia, la segunda región donde más empresas se destruyeron el pasado mes de mayo, con un total de 281, informó el PP en un comunicado.

"Sin duda, la crisis económica y financiera está haciendo estragos en el ánimo de los emprendedores castellano-manchegos que no ven más salidas que cerrar sus negocios", señaló la portavoz 'popular'.

La dirigente regional del PP lamentó "el divorcio" del Gobierno de Barreda con la sociedad de Castilla-La Mancha, así como "el profundo desconocimiento y la escasa o nula sensibilidad a la hora de adoptar medidas valientes contra los principales problemas que afectan de los pequeños y medianos empresarios y los autónomos". Para Riolobos, "Barreda esta obsesionado con apoyar solo a los empresarios amigos".

La portavoz 'popular' criticó que el "lamentable conformismo" del Gobierno socialista "no les permita ver la realidad de la calle y poner medidas eficaces y no de juguete, ante los problemas que cada día se agravan mucho más en Castilla-La Mancha, cuyos índices de destrucción de empresas y cierre de negocios esta por encima de la media nacional".

A nivel nacional, Riolobos explicó que la iniciativa empresarial cayó un 25 por ciento en el mes pasado, con 1.654 disoluciones. Respecto a la destrucción de compañías, la región que más sufrió este fenómeno en mayo fue Galicia (442), seguida por Castilla-La Mancha (281) y Andalucía (179).

FRACASO ANUNCIADO

Riolobos declaró que la puesta en marcha de la medida "pionera, según el Gobierno regional", contemplada en el Decreto de Ayudas Excepcionales para pymes y autónomos por un valor global de 10 millones de euros, siete veces menos que las pérdidas anuales que el Ente de Radio Televisión Castilla La Mancha, para dar créditos de 90.000 euros a las pymes y autónomos con dificultades, "no ha impedido la destrucción sangrante de tejido empresarial, vital para nuestra región".

"El PP denunció en su día la ridiculez de la medida, que sólo daría cobertura crediticia a 111 empresas, cuando en Castilla-La Mancha y según el DIRCE hay censadas 137.000 pymes y autónomos", recordó la portavoz 'popular'.

370 MEDIDAS VALIENTES

Riolobos declaró que "los ciudadanos ya perciben que Barreda es el responsable principal de los graves efectos de la crisis económica en Castilla-La Mancha, y en concreto, de la destrucción de empleo, destrucción del tejido empresarial, especialmente autónomos, y de la reducción de ingresos de agricultores y ganaderos, dedicando los mayores esfuerzos a la propaganda, a la publicidad y a apoyar a sus amigos los ricos y banqueros".

Finalmente, lamentó que Barreda siga, "desde hace casi un año en que se agudiza la crisis en Castilla-La Mancha, haciendo oídos sordos a las numerosas propuestas y medidas formuladas por la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal".

Estas, aseguró, son "propuestas valientes y eficaces que el PP le ha trasladado, y que sigue ignorando por soberbia, porque no le aprieta el cinturón para llegar a fin de mes, o porque sigue desconociendo la realidad de Castilla-La Mancha, como se demuestra en las fracasadas medidas puestas en marcha hasta ahora", concluyó Carmen Riolobos.