El secretario regional de CCOO Paco de la Rosa - CCOO
CIUDAD REAL, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido a las administraciones que "no se pongan de perfil" ante el conflicto de ayuda domiciliaria en Ciudad Real.
Ante la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real FECIR de nuevo este miércoles, el colectivo de trabajadoras de ayuda domiciliaria de la provincia reclama a la patronal el desbloqueo del convenio colectivo, sin vigencia desde hace casi año y medio, y aceptar una mejora de los salarios que ponga a este colectivo al menos a la altura de las profesionales de esta actividad en otras provincias de la región, según ha informado CCOO en nota de prensa.
En la protesta de hoy, en una huelga indefinida que suma ya nueve días, ha acompañado a las trabajadoras en huelga y a los representantes de la federación CCOO del Hábitat el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha defendido que no solo la patronal tiene responsabilidad en este conflicto, también las instituciones.
"Es una desvergüenza estar casi 500 días sin convenio colectivo, la poca sensibilidad que está teniendo la patronal con un servicio público esencial para los ciudadanos, un servicio que pese a la precariedad --no ganan 800 euros al mes-- han conseguido profesionalizar", ha asegurado el secretario general del sindicato.
De la Rosa ha invitado a la patronal ciudadrealeña a poner "sentido común" en las negociaciones, pero ha lanzado a la vez un mensaje a las administraciones: "Quiero señalar a las administraciones, a ayuntamientos, Diputación, Junta de Comunidades, digo yo que algo deberían decir; CCOO tiende la mano para reunirse con todos ellos cuantas veces sea necesario, pero es sorprendente que a fecha de hoy las administraciones se hayan puesto de perfil ante un problema tan importante, con casi 2.000 personas sin convenio, mujeres que lo pasan realmente mal para llegar a fin de mes, y que a pesar de todo cumplen a rajatabla con un servicio esencial".
De su lado, la secretaria de CCOO del Hábitat Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, ha subrayado que el colectivo de trabajadoras está dispuesto a estar en esta huelga hasta que haya una propuesta "responsable".
Además, ha pedido que la externalización de la ayuda a domicilio "se haga con derechos, pero defendemos que haya un modelo de gestión distinto como el que tiene la Diputación de Albacete, con un Consorcio de Servicios Sociales".
Por su parte, Antonio Sánchez-Carretero, responsable provincial de CCOO del Hábitat, ha lamentado que la mediación este martes en el Jurado Arbitral no permitiera avanzar en el desbloqueo del conflicto.