La Shoah y la Casa Sefarad-Israel llevan al aula la historia del Holocausto "como parte de la comprensión del mundo"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:55

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Casa Sefarad-Israel y embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y organizaciones judías, Ana Sálomon, defendió hoy la necesidad de llevar a las aulas escolares la historia del Holocausto "como parte de la comprensión del mundo".

A su juicio, es importante contar con profesorado "bien formado" sobre este tema para que los jóvenes asuman este compromiso de ciudadanía europea y entiendan que "las memorias de Europa somos todos portadores" y se formen "en el respeto al otro" teniendo como base la experiencia de "la mayor tragedia europea".

Para ello, la Casa Sefarad-Israel, junto al Memorial de la Shoah (París), el Gobierno regional y el Ministerio de Educación, Política Educativa y Deporte inició hoy en Toledo un seminario internacional que se desarrollará durante todo el fin de semana sobre la historia del Holocausto para que profesores de institutos y directores recibiban formación en la enseñanza del este genocidio.

En el acto inaugural también estuvo presente el director del Memorial de la Shoah, Jacques Fredj, quien se preguntó cómo se puede enseñar esta historia "superando la emoción y el horror", qué se debe enseñar de ella y cómo transmitirla sin que se vea "como una cuestión meramente escolar o para aprobar un examen".

También invitó Jacques Fredj a los participantes a seguir reflexionando sobre este tema, que une a España y Francia en una historia común como es esta, haciéndolo también en París.

LUCHA POR LA PERSONA HUMANA.

Por su parte, el director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras, defendió el derecho y el deber de las generaciones a enseñar a sus hijos lo que sucedió en el Holocausto, y valoró, al respecto, el trabajo de la Shoah, en su "lucha por la propia persona humana y los valores democráticos".

Contreras, que opinó que el Holocausto "es mucho más que un genocidio" por el hecho de que hubiera "planificación" para acabar "con un grupo determinado", avanzó que el Gobierno español tiene la "firme decisión" de formar parte del Grupo de Trabajo Internacional para el Recuerdo, la Educación y la Investigación sobre el Holocausto (ITF) para que la enseñanza y el conocimiento de este asunto sea un elemento clave en las generaciones futuras.

En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, asistió a la inauguración del seminario Guy Broc, que aplaudió la idea de que los profesores --las ponencias serán impartidas por expertos de universidades como la de La Sorbona o la Universidad Hebrea de Jerusalén-- se formen en esta materia para que puedan comunicársela a sus alumnos y no se olvide a las víctimas.

HOLOCAUSTO DE ESPERANZA.

En representación del Gobierno regional, el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, destacó la paradoja de que el Holocausto pueda convertirse en una esperanza para la humanidad "para que no vuelva a transitar por ese camino", y explicitó la intención del Ejecutivo autonómico para hacer de los principios de libertad, tolerancia y convivencia en paz, las líneas de su acción de gobierno.

El vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, dio la bienvenida a todos los asistentes al seminario en representación del Ayuntamiento, confiando en que la capital regional sirva una vez más como "espacio y lugar de encuentro", recordando que también el próximo lunes la ciudad albergará la celebración de un foro de encuentro del Centro Internacional Toledo por la Paz.

El acto inaugural lo cerró Víctor Perahia, sefardí de Salónica sobreviviente de Auschwitz, quien relató el testimonio de una tragedia que vivió de los 9 a los 12 años, en el campo de concentración de Auswitz, hasta donde llegó con su madre, transportado en vagones de ganado, tras tres días y tres noches de viaje, que les condujeron hasta un lugar donde llamaba la atención la "industrialización de la muerte" ideada por los alemanes.

El seminario, que se desarrollará en diversos escenarios, uno de ellos la Biblioteca regional, será clausurado el domingo por el director general de Ordenación Académica, Javier Vidal, que no pudo asistir hoy al acto inaugural.