El sindicato SIC-GS pide a Barreda que medie en el conflicto suscitado con el SESCAM por la Carrera Profesional

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 13:34

El SESCAM asegura que el diálogo y la negociación siguen abiertos

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 trabajadores del colectivo no sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se manifestaron hoy en las puertas de la sede de esta institución en Toledo para reivindicar que tienen "el mismo derecho al resto de trabajadores sanitarios: médicos y enfermeras, a desarrollar la Carrera Profesional que les garantiza la ley". Por ello, enviarán una carta al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que medie en el conflicto.

Así se pronunció el secretario general del Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), Francisco José Martínez, quien pidió una negociación "rápida" y la dimisión del director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, ya que "ha incumplido su promesa reiteradamente" y "está levantando un malestar que puede acabar en una gran huelga de Sanidad después de la Navidad".

En este sentido, recalcó que Castilla-La Mancha "está siendo de las peores de toda la nación en cuanto a la Carrera Profesional" y recordó que desde el 14 de junio no ha habido ninguna reunión, "sólo una propuesta que nos llegó en noviembre cuando anunciamos esta movilización, no se está negociando absolutamente nada".

Martínez dijo que después de la Navidad harán un llamamiento al resto de sindicatos que tienen personal de "nuestro colectivo y si no hay solución iremos a una huelga todo el sector, porque más del 60 por ciento de los trabajadores de SESCAM se ven afectados por este mismo problema", puntualizó.

Según el portavoz del SIC-GS, "los usuarios de la sanidad no se merecen esto, sólo por la mala gestión que está llevando a cabo Chacón" y destacó que sus reivindicaciones empezaron el 14 de junio cuando en la sede del SESCAM se firmó la Carrera Profesional para médicos y enfermeras, dejando a 14.000 personas, pertenecientes al personal no sanitario, fuera del acuerdo.

Por otra parte, la directora general de Recursos Humanos del SESCAM, Fuencisla Olmos, señaló que el Gobierno regional está en un proceso de negociación de las muchas de las condiciones de trabajo que se están negociando desde las transferencias y una de estas es la del desarrollo de la Carrera Profesional.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dijo, sigue negociando y por ello "se ha enviado un segundo documento de trabajo de negociación a las centrales sindicales y sobre él mantenemos abierto el diálogo y la negociación al respecto. Estamos respetando el proceso de elecciones sindicales que están convocadas".

Explicó al respecto que las mejoras de condiciones de trabajo al colectivo de celadores han sido "bastante considerables" en estos cinco años y afirmó que en cuanto a las mejoras de retribuciones han pasado de los 13.290 euros que se recibían en 2002 a los más de 19.000 euros que recibirán en 2007, incrementándose en más del 40 por ciento, porcentaje "mayor" que el de los facultativos.

Finalmente, la directora general de Recursos Humanos del SESCAM apuntó que también se han mejorado las plantillas, aumentándolas en casi 350 celadores en estos cinco años.