Los sindicatos desconvocan la huelga en sector del Metal de Guadalajara prevista a partir de este jueves

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:27

GUADALAJARA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de UGT y CCOO, en "un ejercicio de coherencia y responsabilidad", han acordado suspender la huelga que había convocada en el sector del Metal en la provincia de Guadalajara a partir de este jueves, 4 de julio.

En nota de prensa los sindicatos han defendido que el "único propósito" de la convocatoria de esta huelga es "defender los legítimos derechos de los trabajadores", aunque por "coherencia, dada la situación actual que vive y que atraviesa el país", y teniendo en cuenta que algunos sectores de la Patronal han sido receptivos a sus propuestas, han acordado suspender estas movilizaciones.

Por ello, ambos sindicatos han instado a la patronal a retomar las negociaciones, "en beneficio tanto de los trabajadores como de las propias empresas".

Desde MCA-UGT y FI-CC.OO insisten en que es "imposible" cualquier proceso negociador si determinadas patronales, como es el caso de la Asociación de Talleres y Reparación de Vehículos, "mantienen una postura poco inteligente, intransigente y terca que impide avanzar en los derechos legítimos de cerca de 5000 trabajadores de un sector que lleva ya más de año y medio sin convenio, con sueldos de media por debajo de los mil euros".

Por ello, han alertado de que si determinadas patronales "se sigan negando de manera reiterada a buscar cualquier tipo de acuerdo", adoptarán medidas "más contundentes" que, "de momento", han preferido dejar en compás de espera.

"Queremos darnos un plazo razonable para tratar de conseguir una postura consensuada; pero ahora le toca mover ficha a la Patronal. Si no fuera así, habrá que pensar en otro tipo de iniciativas porque son muchos los trabajadores dispuestos a movilizarse en defensa de su convenio", han señalado las centrales sindicales.

Desde MCA-UGT y FI-CC.OO han insistido en que la propuesta planteada para la firma del convenio del sector era "aceptable, razonable y coherente", y así ha sido advertido incluso desde determinados sectores de la Patronal pese a que desde otros, sus patronos, "mantengan la postura terca, más propia de años en los que no existía la democracia".

Los sindicatos han insistido en la necesidad de que después de año y medio sin convenio en el sector del Metal, "intentando sin éxito buscar un acuerdo con la Patronal, en beneficio de los metalúrgicos de la provincia", es hora de retomar las conversaciones e instan nuevamente a la Patronal del Sector a sentarse a negociar.

"Entendemos que nuestra actitud de responsabilidad debe ser acogida con la misma entereza y disposición por parte de la Patronal con el fin de que podamos sentarnos nuevamente a negociar y abrir las vías de diálogo que sean necesarias para, entre todos, tratar de conseguir un convenio beneficioso para ambas partes", han concluido.