Sindicatos de C-LM animan a participar el 1 de mayo en manifestaciones y actos virtuales

Piden un Ingreso Mínimo complementado y articulado por la Junta y que negocie con agentes sociales la desescalada

UGT y CCOO CLM reclaman un nuevo modelo social y económico tras la crisis del COVID-19
UGT y CCOO CLM reclaman un nuevo modelo social y económico tras la crisis del COVID-19 - CCOO
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: lunes, 27 abril 2020 12:28

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO Castilla-La Mancha han animado a participar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en las redes sociales con manifestaciones virtuales y diversos actos difundidos a través de las páginas web de ambos sindicatos durante, "a pesar de no manifestarse este año en las calles por el COVID-19".

Este primero de mayo, que se celebrará bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario', finalizará con un concierto virtual de músicos nacionales, otro de músicos internacionales y con el previo aplauso solidario de las 20.00 horas, al que UGT y CCOO se sumarán para homenajear a todas y todos los trabajadores que mantienen los servicios básicos para las personas.

Para CCOO y UGT el "COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante y evidencia la necesidad de un cambio de modelo económico global que priorice los derechos y el bienestar de las personas, y de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales en España".

En este sentido, los sindicatos ponen en valor especialmente "el papel de las personas trabajadoras de los servicios públicos esenciales, los cuales son un bien social y un pilar esencial del estado del bienestar que tiene que salir reforzado de esta crisis en todas las autonomías".

Ante "el drama humano, social y económico que está causando el coronavirus", UGT y CCOO piden políticas públicas y privadas que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables, creando una red de protección para el millón de empleados y empleadas que no están cubiertos por las medidas aprobadas hasta ahora, "por justicia social y porque sin ellos y ellas no habrá recuperación plena cuando la pandemia acabe".

Por ello instan a la puesta en marcha cuanto antes de un Ingreso Mínimo Vital complementado y articulado en Castilla-La Mancha por la Administración regional.

CCOO y UGT apuestan por abordar la desescalada en el confinamiento y la vuelta de las actividades económicas con consenso entre agentes sociales y Gobierno regional, así como consenso para la reconstrucción económica y productiva que necesitará la región para no perder tejido productivo ni puestos de trabajo.

"Reivindicamos el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores y en las empresas y autónomos que por su tamaño van a sufrir más la caída de actividad, así como ayudas concretas destinadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo y a afrontar la nueva realidad de los trabajadores con empleos afectados por el COVID-19", han reclamado.

"Sin abandonar el necesario avance a largo plazo en ámbitos estratégicos para la economía de Castilla-La Mancha como la investigación, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas", han afirmado los sindicatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado