Socialistas conquenses dicen que el equipo de Gobierno "no está en condiciones de dar lecciones de participación"

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 15:00

CUENCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, afirmó hoy que el interés del equipo de Gobierno por dar cabida a la opinión de los ciudadanos es sólo una estrategia, ya que ni siquiera es capaz de integrar al resto de grupos políticos de la Corporación, Por ello, indicaron que "no están en condiciones de dar lecciones de participación, vistos los últimos ejemplos que ha dado".

En nota de prensa, los socialistas conquenses se refirieron entonces a dos ejemplos concretos que, a su juicio, demuestran sus apreciaciones: el Consejo Municipal de Integración, cuyo reglamento fue elaborado sin contar con las organizaciones de discapacitados y que, de entrada, sólo incluye a siete de las treinta entidades que desarrollan su actividad en Cuenca Capital.

De otro lado, hablaron del Consejo de Entidades Ciudadanas, que no se ha constituido, a pesar de que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que la convocatoria pública para seleccionar a las asociaciones integradas en este órgano debe abrirse dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación.

En cuanto a la Ordenanza para proteger los espacios públicos y de convivencia, Cruz insistió en que el Partido Popular "no ha dado participación a los grupos políticos, por más que el quipo de Gobierno diga lo contrario".

"Si algo quedó claro en la última reunión del Consejo Social, fue la afirmación tajante del alcalde de que el texto que se presentaba era sólo del Grupo Popular, y ahí están los agentes sociales representados en el Consejo para corroborarlo", defendieron desde el PSOE.

En este sentido, consideró "contradictorio" que un equipo de Gobierno pretenda "vender" que está a favor de dar participación a la ciudadanía cuando "no es capaz de contar con el resto de grupos políticos que integran la Corporación". "Raramente puede hacerse de puertas para afuera lo que uno no sabe hacer de puertas para adentro", recalcaron.

Por ello, manifestaron que es "imprescindible" dar cabida a la participación de la ciudadanía tanto en la ordenanza contra el vandalismo como en cualquier proyecto que afecte a los vecinos de la capital, pero reclamó el espacio necesario para que los grupos políticos puedan desarrollar su labor, como legítimos representantes de los ciudadanos que les votaron.

"Lo único que reclamamos es aquello a lo que no sólo tenemos derecho sino que además es nuestra obligación: la oportunidad de trabajar los proyectos municipales en las comisiones informativas para poder hacer nuestras aportaciones".

En este sentido, Cruz aclaró que el informe de un jefe de servicio, documento que el Grupo Municipal Socialista no conoce, no puede suplantar el trabajo y el voto de los concejales, que también representan a los ciudadanos de la capital.