Soriano dice que el futuro de la agricultura en C-LM pasa por "hacer fuerte" al productor en la cadena agroalimentaria

Soriano Y Tirado En La Cooperativa
JCCM
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:31

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que el futuro de la agricultura en la región pasa por hacer fuerte al productor, un sector que se encuentra muy disperso, frente al distribuidor, que, por el contrario, está muy concentrado.

"Este es uno de los problemas que queremos tratar de corregir, el escaso peso que tiene el productor en la cadena agroalimentaria, porque cada vez son más importantes los costes de producción y, sin embargo, los precios que están percibiendo por sus productos son, en algunos casos, de hace 20 o 25 años", una situación, ha precisado Soriano, que es "insostenible".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Soriano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de los diferentes actos que han tenido lugar con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Cooperativa Cristo de Santa Ana, en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, donde, acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto de manifiesto que para el Gobierno de María Dolores Cospedal, la agricultura es el núcleo de la economía, "que nos van a permitir salir de la crisis, crear riqueza y generar empleo en nuestra región".

Para ello, ha continuado, "estamos agilizando la administración a los agricultores y ganaderos de la región y aportando liquidez al sector, para lo que hemos dado ya un primer paso con la eliminación del impuesto del vino, que hacía nuestras bodegas y cooperativas menos competitivas y les restaba rentabilidad".

Por último, la consejera de Agricultura se ha referido a la creación del nuevo Instituto Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, "especialmente en unos momentos de crisis, porque entendemos que invertir en investigación y en innovación, es invertir en los emprendedores, en el sector agrícola y ganadero y en la creación de empleo, en definitiva, es invertir en el futuro de Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la valentía y el esfuerzo de los cooperativistas y ha manifestado "que el sector agroalimentario es el futuro de Castilla-La Mancha, ligado a su vez a las cooperativas vitivinícolas y agrarias".

Tirado ha trasladado en nombre de todos los parlamentarios que componen la Cámara regional el agradecimiento "por la dedicación y el esfuerzo diario que los hombres y mujeres desempeñan en el sector agrario tan importante para Castilla-La Mancha", y ha expresado su deseo de que el vino forme parte de la dieta mediterránea.

Asimismo, el presidente del parlamento regional ha felicitado a los miembros de la cooperativa del Cristo de Santa Ana, con más de 650 socios, por la valentía y el compromiso por crear riqueza y empleo en toda la comarca manchega.