Sucesos.- Detenido un hombre de 48 años en Torrijos (Toledo) por provocación sexual y exhibición ante menores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:00

TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Talavera de la Reina (Toledo) detuvo el pasado 29 de enero a un hombre de 48 años, con siglas M.A.O.C., en la localidad toledana de Torrijos, que ha pasado días después a disposición judicial del Juzgado número 3 de Talavera de la Reina por un presunto delito de provocación sexual y exhibición ante menores.

Fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que con esta detención ha finalizado la denominada operación 'VIDIO' iniciada en 2008 después de la denuncia interpuesta por un medio de comunicación que había visto en un chat televisivo a una persona intentando contactar con menores de edad para realizar prácticas sexuales.

Tras ponerse en marcha la operación, la Guardia Civil investigó más de 5.000 llamadas dando con el paradero del detenido, quien contactaba primeramente con los menores a través del chat, y posteriormente por teléfono y videollamada, ofreciéndoles dinero para recarga del móvil a cambio de peticiones de orden sexual.

Hasta el momento, la investigación ha dado como resultado un total de siete víctimas confirmadas, la mayoría de ellas residentes en pueblos de la comarca de Talavera, y otras dos en Huelva y Barcelona. No obstante, las citadas fuentes apuntaron que se sigue investigando por si existieran más afectados.

Al hilo de esta investigación y la posterior detención, el portavoz de la Guardia Civil, José Luis González Capilla, en declaraciones a Europa Press, aconseja que los menores nunca den datos personales ni realicen videollamadas con desconocidos, así como que en sus conversaciones por Internet no contacten nunca la cámara web con desconocidos, y pongan en conocimiento de la Guardia Civil cualquier provocación o propuesta sexual.

Asimismo, recomienda a los padres que no instalen el ordenador personal en sitios íntimos de la casa, sino en lugares como el salón, donde pueden salir y entrar, y que mantengan una vigilancia sobre con quién hablan sus hijos, teniendo con ellos la confianza suficiente para que puedan contarles la verdad en caso de que sean víctimas de provocación sexual.

Por último, el portavoz resalta la importancia y la colaboración "imprescindible" de los ciudadanos para resolver este tipo de casos.

Contenido patrocinado