Temporal.- El 112 de Castilla-La Mancha recibe 4.929 llamadas y registra 96 accidentes desde las 0.00 hasta 16.00 horas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:04

La red de carreteras de titularidad autonómica se encuentra abierta al tráfico pero se recomienda circular con precaución

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 4.929 llamadas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma por diversos motivos y ha registrado 96 accidentes de tráfico durante la jornada del día 9 de enero, desde las 0.00 horas hasta las 16.00 horas.

En rueda de prensa, el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, detalló que de este número de llamadas entrantes en el Servicio, las catalogadas y/o relacionadas por obstáculos en la vía pública por nieve o hielo han supuesto un total de 163 en Castilla-La Mancha.

De esas 163 llamadas, ocho se registraron en la provincia de albacete, 15 en la de Ciudad Real, 16 en la provincia de Cuenca, 83 en la de Guadalajara y 41 en la provincia de Toledo. Así, de los 96 accidentes de tráfico registrados, 5 han sido en Albacete, 13 en Ciudad Real, 9 en Cuenca, 32 en Guadalajara y 37 en Toledo.

El primer aviso que se recibe en el SAU 112 fue a las 23.11 horas del día 8 de enero de 2009 cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de nevadas en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara para el día 9 de enero. A las 7.00 horas del día 9 de enero, la AEMET incluye en la alerta naranja a Toledo.

La provincia de Ciudad Real ha estado todo el día en nivel amarillo de prealerta. En lo referente a las precipitaciones recogidas, tanto en Toledo capital como en Ciudad Real, han sufrido nevadas débiles sin acumulación. En la ciudad de Albacete y Cuenca capital la acumulación de nieve ha alcanzado los 10-15 centímetros, y en Guadalajara entre 15 a 20 centímetros.

El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha reforzado el número de operadores en el turno de mañana y de tarde para atender a la ciudadanía de la región con la misma garantía de calidad que lo hace habitualmente. Para ello, se han incorporado operadores adicionales al turno de noche, mañana y tarde, además de personas localizables en cada turno así como técnicos del Servicio.

El Gobierno regional ha activado 39 brigadas de conservación, 39 camiones quitanieves, 21 camiones de apoyo a las máquinas quitanieves, y 12 moto niveladoras. Asimismo, se han repartido 1.500 toneladas de sal a lo largo de la pasada noche y esta mañana en las carreteras de la red autonómica de Castilla-La Mancha.

CARRETERAS ABIERTAS

El director general de Protección Ciudadana informó de que según información procedente de la Dirección General de Carreteras la red de carreteras de titularidad autonómica se encuentra abierta al tráfico, aunque advirtió de que es necesario circular con precaución en aquellas carreteras más al este de la Comunidad Autónoma.

Destacó como hechos puntuales, que en torno a las 8.48 horas hubo dificultades en la red ferroviaria Madrid-Zaragoza y no podían hacer su entrada y parada los trenes que circulaba por esta vía en la estación de Yebes (Guadalajara). También, en la población de Píoz (Guadalajara) se tuvo que evacuar a una persona que había sufrido una caída.

Del mismo modo, se tuvo que trasladar a los trabajadores de una residencia de ancianos de la población de Aldeanueva (Guadalajara) que tenían dificultad para llegar a su puesto de trabajo. Además, se tuvo que atender una incidencia en el instituto de Yepes para que los alumnos pudieran regresar a sus casas en torno a las 12.00 horas.

Asimismo, en la población de Cincovillas (Guadalajara) ha habido dificultades de acceso a la población y también alguna avería de las líneas telefónicas que ya ha sido puesto en conocimiento de los responsables. En Zarza de Tajo (Cuenca) en torno a las 15.00 horas quedó parado un camión que transportaba gas, y sobre las 16.30 horas pudo continuar la circulación.

El director general de Protección Ciudadana, preguntado al respecto, confirmó que durante la jornada de hoy cerca de 2.300 camiones tuvieron que estacionar, con recomendación previa de los efectivos de la Guardia Civil, en la A-2 y A-3 como consecuencia de la nevada caída en Madrid.

En la actualidad, las provincias de Albacete y Ciudad Real se encuentran en nivel verde según la Agencia Estatal de Meteorología. Mantiene el nivel amarillo la provincia de Toledo y se encuentra en nivel naranja las provincias de Cuenca y Guadalajara. La previsión para mañana, salvo actualización, será de nivel amarillo en toda la Comunidad de Castilla-La Mancha.