El tenor lírico peruano Juan Diego Flórez interpretará mañana en Toledo obras de Mozart, Verdi, Rossini y Donizeti

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:19

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tenor lírico peruano, Juan Diego Flórez, ofrecerá mañana martes, día 15, en el Teatro Rojas de Toledo, un amplio recital compuesto por obras de Mozart, Verdi, Rossini o Donizeti, dentro del I Festival de Ópera de El Greco que organiza la capital regional.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el concejal de Cultura y vicealcalde, Ángel Felpeto, que definió como "complicado" y como un "gran desafío" el recital que, organizado por Giuseppe Cusa, será un "verdadero ejemplo del Bel Canto", como indicó el propio tenor.

Felpeto, durante la presentación, acuñó las palabras de Plácido Domingo que se refirió a Flórez como el "mejor tenor ligero de todos los tiempos", y lamentó "el gran número de seguidores" que no podrán disfrutar del recital debido al "limitado aforo del Rojas".

Según el tenor, las arias que interpretará están compuestas de una gran ornamentación y suponen "el mayor ejemplo de expresión", y a ella debe estar supeditada la técnica, ya que, como contempló Flórez, conlleva una serie de dificultades.

A preguntas de los medios, el tenor anunció que en la actualidad se encuentra en "buena condición", tras las molestias sufridas en el recital de Londres y recordó que, entre sus objetivos, se encuentra el trabajo por su país natal, Perú, por el que trabaja no sólo en proyectos de formación de jóvenes, sino en el aspecto de ejecución, para acercar este género al "mayor público posible".

Por otro lado, el tenor, que viene respaldado por grandes nombres de la ópera como es el desaparecido Pavarotti, admitió que ello le otorga "gran responsabilidad", al tiempo, que le impulsan a "demostrar que es cierto, por una cuestión de orgullo, ya que mi trabajo genera una expectación que me obliga a trabajar más".

De esta forma concretó que "es importante para mí, mantener el nivel, para así satisfacer al publico y, finalmente, a mí mismo".

Por último, Flórez subrayó, que el género lírico no es sólo para "unos pocos", sino que en el pasado recital de Londres, concretó, "observé a gente muy joven, que ahorra para viajar a los conciertos que doy", por lo que declaró, "la gente que más entiende de ópera, por experiencia propia, no eran aristócratas".