Actualizado 29/10/2009 20:10 CET

El término municipal de Guadalajara entra en la Red del Sistema Global de Navegación por Satélite (Red Iberef)

GUADALAJARA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadalajara informó hoy de que, con la colaboración de la empresa Leica Geosystems, S.L., acaba de instalar en las dependencias municipales un receptor y emisor GPS/ GLONASS, que, entre otras aplicaciones, facilita la determinación de coordenadas geográficas de cualquier punto del término municipal.

Según explica en nota informativa, el citado receptor se ha ubicado en una de las terrazas del edificio municipal de la Plaza Mayor, junto al Departamento de Topografía y Cartografía.

Con la instalación de este dispositivo, el municipio de Guadalajara entra a formar parte de la Red del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Madrid -Red Iberef- con posicionamiento de precisión centimétrica en tiempo real y suministro de datos para post-procesos de archivos RINEX.

Estos datos tienen aplicación directa en campos relacionados con la topografía, cartografía, catastro, urbanismo, georreferenciación, posicionamiento de puntos y objetos en un sistema de coordenadas, y en proyectos de obra civil.

Se trata de un receptor que atiende señales de radiofrecuencia en las bandas de 1575,42 y 1227,60 Mhz, emitidas por las constelaciones de satélites GPS y GLONASS. Las observaciones de la antena están disponibles para los usuarios de equipos topográficos GPS y GLONASS que lo soliciten, previa alta gratuita en la web de iberef.

La instalación de este sistema no supone gasto alguno para las arcas municipales, ya que ha sido fruto del acuerdo entre la mercantil Leyca Geosystems, S.L., y el propio Consistorio para prestar este nuevo servicio, garantizando su conexión y utilización al público en general y, en particular, a los usuarios de equipos topográficos-cartográficos, sin restricción alguna para el acceso de los datos técnicos suministrados.