Archivo - Corral de Comedias de Almagro - JORDI ROSELL - Archivo
CIUDAD REAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Encontrar el diálogo entre los textos del Siglo de Oro y los textos contemporáneos es el objetivo marcado en el taller 'La voluntad de un cuerpo', dirigido por la autora y directora Vanessa Espín, con el que continúa la actividad formativa del 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Obras como 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, o 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, se enfrentan así a creaciones recientes como 'Jauría', de Jordi Casanovas, o 'La panadera', de Sandra Ferrús. En unos y otros puede explorarse "el amor y la violencia" y, a partir de ellos, abordar cuestiones como "la pertenencia y la voluntad de los cuerpos, qué pasa en contextos de violencia y a quién pertenecen esos cuerpos", en palabras de la responsable de la actividad.
Las sesiones, donde la autora y directora invita a los participantes a hacerse preguntas, independientemente de si pueden obtenerse respuestas, se han iniciado este lunes en el Teatro Municipal de Almagro y continuarán hasta el miércoles.
El taller culminará con el Encuentro de Creadoras, el viernes 21, también en el Teatro Municipal, de 11.00 a 14.00 horas. Este acto, abierto al público, contará con la participación de la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll, la profesora de la Facultad Filosofía de la UCM y escritora Marifé Santiago-Bolaños, la licenciada en Dramaturgia por la Resad Aurora Parrilla y la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote.
A este primer taller le seguirá, entre el miércoles 19 y el viernes 21, el titulado 'Laboratorio escénico 'El placer'', dirigido por la también dramaturga y directora Marta Pazos, organizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG). En este caso, la actividad pretende indagar en el placer como motor de cambio y analizará el hedonismo en la poesía del Siglo de Oro, ha informado el Festival en nota de prensa.