Toledo se moviliza contra de la violencia machista con actividades reivindicativas y de sensibilización


Publicado 24/11/2019 15:13:26CET
Concentración de María de Padilla contra la violencia de género.
Concentración de María de Padilla contra la violencia de género. - AYUNTAMIENTO - Archivo

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Distintos concejales del equipo de Gobierno se han sumado este domingo a las diferentes iniciativas de sensibilización en torno a la igualdad de género y en contra de la violencia machista que se han desarrollado en diversos puntos de la ciudad. Unas actividades incluidas dentro del programa promovido por el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora este lunes 25 de noviembre.

De este modo, la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, ha participado en la concentración organizada por la Asociación de Mujeres María de Padilla en la Plaza de Zocodover bajo el lema 'Por una justicia que proteja a las víctimas', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el transcurso de la concentración la asociación organizadora ha reivindicado la implantación de un juzgado de Violencia de Género en Toledo; protocolos adecuados en los juzgados para detectar de oficio, en los procesos de separación o divorcio en los que no ha habido ningún tipo de denuncia, la existencia de maltrato y se actúe en consecuencia.

También han reclamado un servicio psicológico adecuado y complementario que prepare a las mujeres para que se atrevan a denunciar en los casos en los que estén sometidas a violencia de género; los recursos de protección adecuados para que estas mujeres y sus hijos e hijas se sientan seguros y considerar dentro del Código Penal la violación como todo acto sexual no consentido por una mujer "sin un sí es no", han mantenido.

Desde María de Padilla han aludido también al número de asesinatos machistas registrados este año que ascienden a un total de 88, de los cuales tres son menores asesinados por sus padres, y 37 menores de edad huérfanos.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Por su parte, el concejal de Juventud, Pablo García, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, han visitado este domingo a algunos de los jóvenes que han participado en la confección del 'Mural contra la violencia de género' en el paseo de la Vega. Una actividad organizada por ambas concejalías en colaboración con Médicos del Mundo y la asociación toledana 'Culturalcázares'.

Este mural era la acción final del taller de grafitis que se desarrollaba ayer dirigido a los jóvenes, en el que se habló de diferentes tipos de violencia que también sufren las mujeres como la prostitución, la trata de blancas o la ablación de clítoris, además de adquirir unos conocimientos previos de la técnica del grafiti. Esta propuesta estaba enmarcada también dentro del programa de ocio juvenil Conecta Joven 2019.

UN GOL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

De otro lado, Ana Belén Abellán también se ha pasado por el partido de fútbol que han disputado el CD Ciudad de Toledo y el FS Olías del Rey-Moprisala para decir 'No a la violencia contra las mujeres'. Una actividad organizada en colaboración con la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer en la que se ha leído una declaración de intenciones y los jugadores han portado una pancarta en contra de esta violencia. Además, el saque de honor lo ha llevado a cabo Jimena, una jugadora del fútbol sala femenino.

Por último, numerosos niños y sus familias han podido disfrutar en la plaza del Ayuntamiento del teatro interactivo 'Pichocho. L@ niñ@ que aprendió a sentir', una propuesta educativa organizada también por la Concejalía de Igualdad, para inculcar a los más pequeños valores de género igualitarios.

Los actos del programa promovido por el Ayuntamiento junto a diferentes entidades y colectivos de la ciudad con motivo del 25N continúan esta semana. Las actividades se pueden consultar en el enlace http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/11/folleto-25-n...

Contador

Para leer más