Toledo plantea deducción de hasta 550 euros en Ayuda a Domicilio

Rafael Perezagua
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:50

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Toledo plantea un deducción de hasta 550 euros al mes en la de Ayuda a Domicilio para los ancianos que reciban este servicio y que tengan un gasto de alquiler o hipoteca, así como un descuento del 25 por ciento para los que vayan a un centro de día y otro 25 por ciento para quien tenga contratado un cuidador en su casa.

   Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, quien ha estado acompañada por el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, para explicar la aprobación que se llevó a cabo en la Junta de Gobierno de este jueves sobre el inicio de la modificación de la Ordenanza de la Ayuda a Domicilio.

   De esta manera, Saavedra ha explicado que estas deducciones que se plantean en esta modificación se suman a las bonificaciones que el Ayuntamiento de Toledo ya estableció en la ordenanza de enero de 2014 y que se cifran en el "50, el 40 y el 30 por ciento, dependiendo de la capacidad económica de cada persona".

   Así pues, hasta ahora los ancianos que cobren hasta uno del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 532,51 euros, reciben una bonificación del 50 pro ciento, mientras que si cobran entre el 1 y 1,5 del IPREM reciben un 40 por ciento de bonificación y un 30 por ciento para aquellos que reciben entre el 1,5 y 2 del indicador.

   En este sentido, Saavedra, que ha detallado que en Toledo hay 204 domicilios acogidos a este servicio y 350 personas, ha informado de que el Ayuntamiento de Toledo está bonificando al 65 por ciento de esos domicilios. "Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano", ha afirmado la concejala, al tiempo que ha explicado que la modificación tiene que llevar toda su tramitación, pero, ha matizado, "supongo que no tendrá ningún problema porque de lo que se trata es de beneficiar y ayudar a las personas para que paguen menos".

TODAVÍA NO HAY CONVENIO

   En este sentido, Ana Saavedra, que ha recordado que la Ayuda a Domicilio es un servicio especializado que presentan los ayuntamientos a través de convenios suscritos con las comunidades autónomas, ha informado de que en el caso de Castilla-La Mancha "todavía la Comunidad no ha sacado la regulación de como va a ser el convenio para este año. El Ayuntamiento desde el 1 de enero está prestando este servicio sin saber cuántas horas, cuánto dinero y condiciones vamos a tener".

   Por ello, preguntada por la cantidad que el Consistorio aporta a este servicio, Saavedra ha comentado que no se sabe todavía la cantidad que será cofinanciada o financiada, pero, ha matizado, "lo que si está claro es que el Ayuntamiento tiene en los presupuestos 700.000 euros para este servicio, de los cuales llevamos gastados unos cuantos". "La Comunidad tenía que haber dicho cuánto va a destinar y tenía que haber pagado ya una parte", ha concluido.