Un total de 11 promotores no han iniciado sus excavaciones y siete han paralizado el trabajo en la Vega Baja de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 14:57

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

Un total de 11 promotores urbanísticos aún no han iniciado las excavaciones en la explanada de la Vega Baja de Toledo, otros siete han paralizado sus proyectos arqueológicos, uno continúa sus trabajos y otro los ha finalizado, según afirmó hoy el director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente.

En rueda de prensa, Lorente solicitó a los promotores urbanísticos que reanuden las excavaciones en Vega Baja o establezcan un plan de protección y conservación de los restos arqueológicos. En este sentido, indicó que la Dirección de Patrimonio envió un informe a los promotores la semana pasada donde se recordaba la obligación de presentar un estudio arqueológico.

Lorente enfatizó que la Consejería de Cultura "no permitirá la destrucción de ningún resto arqueológico que tenga valor patrimonial" en Vega Baja y explicó que varias piezas muebles halladas en la zona se han trasladado al Museo de Santa Cruz. Sostuvo que la Consejería "no liberará una zona para una actuación urbanizadora mientras que no se posea los estudios arqueológicos que por ley deben de entregar los promotores firmantes".

El director de Patrimonio y Museos indicó que una vez finalizados los trabajos arqueológicos los promotores deben presentar las conclusiones de los expertos a Cultura para la emisión de una resolución urbanizadora, actuación que sólo se ha producido una vez.

VIALES.

Respecto a los viales de Vega Baja, donde actúa la Empresa Municipal, el director general de Patrimonio y Museos señaló que la Consejería de Cultura dispone de cinco informes parciales o de progreso desde 2004 y sostuvo que también se encuentran paralizados porque "se ha detenido los procedimientos de remoción de tierras".

El director general de Patrimonio y Museos informó de que la primera semana de octubre se organizará una jornada de información pública en Toledo donde los arqueólogos explicarán los hallazgos encontrados en Vega Baja y donde se valorará el modelo de integración arqueológica.

Asimismo, se organizará una jornada de puertas abiertas en la explanada para que los ciudadanos puedan comprobar los restos hallados en Vega Baja sobre el terreno.

Lorente defendió el "trabajo continuado, serio y discreto" de la Consejería de Cultura y reconoció que se han mantenido reuniones con la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y de San Fernando, el ICOMOS, la UNESCO, el Ministerio de Cultura, Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico y la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, asesores arqueológicos, así como visitas técnicas a las excavaciones en Vega Baja.

Contenido patrocinado