Trabajadores de RTVE C-LM se concentran en Toledo en una jornada de huelga seguida por más del 90% de la plantilla

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:05

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de RTVE del centro territorial de Castilla-La Mancha y de la emisora en Toledo se concentraron hoy en la plaza de Zocodover de la capital regional en protesta por el plan de reestructuración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en una jornada de huelga seguida por el 90 por ciento de la plantilla de televisión y el 95 en radio, según avanzó el presidente del Comité de empresa, Venancio Palomo.

En declaraciones a los medios, Palomo calificó la jornada de huelga como un éxito, señalando que "la plantilla está respondiendo positivamente" y que este pretende ser un mensaje dirigido al Gobierno central para que reconsidere el plan de saneamiento y espere a que salga la ley sobre la radiotelevisión pública en el Parlamento y "a partir de ahí, se pueda negociar".

El presidente del Comité de empresa aseguró que los trabajadores están en contra del plan de saneamiento de la SEPI porque se perderían 4.000 puestos de trabajo a nivel nacional y "en Castilla-La Mancha se cobrarían las cinco emisoras provinciales prácticamente y la de Talavera de la Reina (Toledo)".

Asimismo, Venancio Palomo, aseveró que se perderían más de 2.000 horas de emisión local de RNE y que Televisión Española reduciría drásticamente los informativos territoriales pasando a la mitad.

El portavoz insistió en que los trabajadores quieren que sea el Parlamento el que decida qué modelo de radio y televisión pública y aseguró que es necesario "un servicio de calidad, independiente y que sea referencia, además de ayudar a la vertebración territorial".

En este sentido, dijo que en Castilla-La Mancha, RTVE ha contribuido a crear el sentimiento de identidad como región y que con la reestructuración no se pierde no sólo la información territorial, sino la posibilidad de llevar la imagen de la región a nivel nacional e internacional.

La concentración, a la que acudió gran parte de la plantilla de RTVE en el centro territorial de Toledo y que se llevó a cabo también en Talavera de La Reina (Toledo), Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, sirvió además para la recogida de firmas en contra del desmantelamiento.

APOYO POLÍTICO Y SINDICAL.

En apoyo a los trabajadores estuvieron diferentes representantes políticos y sindicales. Así, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Araceli Martínez, mostró el deseo de su partido de que el plan de reestructuración "sea consensuado y que sirva de marco para poder resolver los problemas laborales que se están planteando".

Por su parte, el diputado 'popular' Jesús Rodríguez Camaño, "deseó suerte" a los trabajadores con la ley que se está tramitando en el Senado y pidió unanimidad en este tema porque "el Partido Socialista en algunos sitios vota a favor y en otros se abstiene".

Desde IU, el coordinador regional Cayo Lara, expresó su convicción en que la SEPI no lleve a cabo "su despropósito" y que, de esta forma, se mantengan los puestos de trabajo fijos y "la calidad democrática" que aporta un medio público.

Asimismo, subrayó que según datos oficiales de los inspectores de hacienda, en España se blanquean aproximadamente 7.000 millones de euros cada año, "más que la deuda contraída en todo el periodo histórico de RTVE", por lo que propuso actuar más sobre el fraude fiscal y así "seguro que tendrán menos problemas financieros para cubrir con subvención un medio público".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, incidió en la importancia de que el Gobierno, la SEPI y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reflexionen y tengan en consideración las "razones de peso y fundamento" de los trabajadores ya que "la España de las autonomías no se puede permitir el lujo de renunciar a un medio de comunicación público que ha ayudado a la articulación de los territorios".

Por último, el secretario provincial de CC.OO de Toledo, Jesús García Villaraco, expresó el apoyo del sindicato en defensa de los puestos de trabajo y rechazó el desmantelamiento por ser fundamentales en el desarrollo de la región que habría que potenciar "porque garantiza la pluralidad de los medios".

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ASESOR.

Por otra parte, el Pleno del Consejo Asesor de RTVE en Castilla-La Mancha aprobó hoy la resolución presentada por el presidente de este órgano en la que se insta al Gobierno central a garantizar la existencia de una estructura territorial en el futuro diseño de RTVE.

Asimismo, piden que se asegure la misión de servicio público en la producción de contenidos, garantizándose un porcentaje mínimo de producción propia y que cualquier propuesta del plan de saneamiento se enmarque en la negociación con los sindicatos.

También abogan por la resolución de la situación laboral del personal dentro de este plan cumpliendo con lo que apruebe el Congreso de los diputados y la continuidad por ley de la Orquesta y Coro de RTVE.