Trabajo presenta cuatro órdenes de desarrollo del autoempleo que beneficiarán a las mujeres castellano-manchegas

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:42

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, presentó hoy las cuatro órdenes de desarrollo del Plan Regional de Fomento de Autoempleo, que tienen a la mujer como beneficiaria principal.

Según explicó en rueda de prensa la consejera, el Plan Regional de Fomento de Autoempleo fue aprobado el pasado mes de noviembre por los agentes sociales y sindicatos, tiene una vigencia de cinco años, cuenta con un presupuesto inicial de 80 millones de euros y su fin es poner en marcha las medidas que se establecen en dicho plan.

Las cuatro medidas que se aprobaron hoy regulan por un lado las ayudas para el inicio de actividad, tanto para hombres como para mujeres, a fin de garantizar unos ingresos mínimos durante el primer año para fomentar el autoempleo para las personas que quieran constituirse como trabajadores autónomos. La cuantía podrá ser de 5.000 a 8.000 euros en el caso de los hombres y de 7.000 a 10.000 euros si se trata de mujeres.

En palabras de la consejera, "Castilla-La Mancha es una tierra de emprendedores, y de ahí que el Gobierno regional, los sindicatos y empresarios quieran fomentarlo".

Otro de los programas, el 'Título Aval-Autoempleo', es un precepto nominativo emitido por la Consejería de Trabajo y Empleo, en el que se recoge un incentivo para el establecimiento como trabajador autónomo, de personas desempleadas participantes en programas de formación. El incentivo económico que contiene este título consiste en una ayuda de 3.600 euros para los hombres y de 4.800 euros para las mujeres.

La Consejería de Trabajo y Empleo también ha puesto en marcha, recordó Valerio, un programa de ayudas para financiar proyectos mediante microcréditos y para ayudas a la inversión en activos fijos.

Por último, sólo para las mujeres hay una ayuda para aquellas que tengan una carga familiar, cuya cuantía será de un mínimo de 1.200 euros y un máximo de 2.400 euros. Para Magdalena Valerio, es "muy necesario este tipo de ayudas a la mujer porque tenemos que hacer especial hincapié en este plus de apoyo, puesto que hay un desequilibrio evidente en el mercado laboral entre hombres y mujeres".

30.000 MILLONES.

Por último, la titular de Trabajo y Empleo hizo una referencia también al encuentro que mantuvieron el pasado miércoles el presidente de la región, José María Barreda con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero donde se acordó el establecimiento de fondos adicionales por importe de 30.000 millones de euros al año para Castilla-La Mancha, que "servirán para conseguir un equilibrio en el mercado de trabajo", indicó.

En el acto de presentación de las nuevas órdenes de desarrollo del Plan Regional de Fomento de Autoempleo, también estuvo presente el secretario regional de CCOO, José Luis Gil quien reivindicó "la obligación de ofrecer soluciones en cuanto al empleo, pero no sólo en cantidad sino también de calidad".

Asimismo, el representante de UGT, Pedro de la Cruz, destacó "la necesidad de apostar por un tejido productivo, donde las mujeres puedan tener a su alcance un plan para autoemplearse y dotarse de riqueza".