Tribunales.- El jurado popular considera culpable al acusado del asesinato a golpes de un anciano en Quintanar (Toledo)

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:24

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular consideró hoy culpable a José Ángel O.T., de 21 años, del asesinato con alevosía a golpes de un hombre de 84 años, en el domicilio de este último en Quintanar de la Orden (Toledo), el 5 de julio de 2007.

Tras casi siete horas de deliberación los nueve miembros del jurado emitieron su veredicto, en el que tienen en cuenta los atenuantes de embriaguez.

El juicio oral contra José Ángel O.T. se inició el pasado martes en la Audiencia Provincial de Toledo. El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan 17 años y medio de prisión para el acusado, y la inhabilitación durante este periodo de tiempo del derecho a sufragio universal pasivo, pues creen que se encontraba "en plenas facultades mentales" cuando ocurrieron los hechos.

Además reclamaron dos meses de multa, a 12 euros por día, por el delito de falta; una indemnización de 120.000 euros para cada uno de los tres herederos; 158 euros por los daños provocados en la vivienda; y para Emilia Miklea, vecina del fallecido, 600 euros por las lesiones ocasionadas.

Así, la acusación particular eleva la condena para el joven también a 17 años y medio, pide la inhabilitación durante este periodo de tiempo del derecho a sufragio universal pasivo, y una multa de 30 euros por día durante dos meses, por el delito de lesiones.

Los abogados de la acusación reclamaron 150.000 euros de indemnización para la viuda de la víctima, también fallecida; 100.000 euros para cada uno de sus hijos; y 158 euros por los daños materiales provocados.

La defensa, por el contrario, ha pedido una pena de 15 años para su patrocinado por un delito de asesinato. Mientras, por el delito de falta se mostró conforme con la pena y la indemnización que pide el Ministerio Fiscal, y considera que la indemnización reclamada para los herederos es excesiva, estableciendo por el daño moral ocasionado 60.000 euros para la viuda, y 30.000 para cada hijo.

Tras las lecturas de los escritos, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Los hechos ocurrieron cuando José Ángel O.T., paseando el día 5 de julio por la calle Pizarro de Quintanar de la Orden, se encontró con una antigua vecina de sus abuelos y, tras preguntarle por su marido, se despidió de ella y subió al domicilio donde se encontraba la víctima con la idea de saludarlo.

Una vez allí, y encontrándose a solas con el hombre, identificado como D.P.S., José Ángel, con el ánimo de quitarle la vida o con conocimiento de que podía causarle la muerte, comenzó a golpear a D.P.S. con los pies y los puños repetidamente y con gran brutalidad en la cabeza y el resto del cuerpo. Las lesiones que presentaba D.P.S. le ocasionaron la muerte el 8 de julio de 2007.