Actualizado 25/06/2020 10:31:08 +00:00 CET

UGT y CCOO convocan este sábado concentraciones en C-LM para una reconstrucción social del país


Rueda de prensa Rosalía Giménez, de la gestora regional de UGT y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa
Rueda de prensa Rosalía Giménez, de la gestora regional de UGT y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa - EUROPA PRESS

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESSS) -

UGT y CCOO han convocado este sábado, 27 de junio, concentraciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, que se unirán a las que ambos sindicatos han convocado también en el conjunto del país, para pedir que la reconstrucción de España tras la pandemia del coronavirus sea social.

Así lo han indicado en rueda de prensa Rosalía Giménez, de la gestora regional de UGT, y el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, quienes han pedido consenso para una reconstrucción social del país por los efectos sufridos por el COVID-19.

Giménez ha detallado que los lugares en los que se producirán las concentraciones en Castilla-La Mancha serán a las 10.15 horas en la Plaza del Altozano de Albacete, a las 12.00 horas en la puerta de la sede de los sindicatos en Ciudad Real, a las 12.00 horas en la Plaza de España de Cuenca, a las 12.00 horas en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre de Guadalajara y a las 10.30 horas en el Paseo Federico García Lorca de Toledo.

"Este país y esta región van a salir adelante desde el reconocimiento del mundo del trabajo y pedimos consenso para una reconstrucción social tras los daños ocasionados por la pandemia", ha indicado la sindicalista, quien ha valorado las respuesta del Estado y las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y regional.

No obstante, ha apuntado que la reconstrucción exige "un paso mas allá" como reforzar los servicios públicos o que los trabajadores que lo necesiten tengan suficientes EPIs por si se produce un rebrote del coronavirus.

"Pedimos afianzar los derechos y el bienestar de los trabajadores para acabar con la precariedad y que no aumente la brecha salarial", ha indicado, para agregar que salir adelante también depende de que se llegue a las personas que están en situación de exclusión social y señalar la necesidad de revisar la financiación autonómica.

LLAMAR LA ATENCIÓN

De su lado, De la Rosa ha indicado que con estas concentraciones ambos sindicatos quieren llamar la atención a los políticos de Castilla-La Mancha para decirles que es necesaria una reconstrucción social de la región que pasa por hacer políticas sociales, por el hecho de que el empleo sea una prioridad para los políticos y en las políticas que se vayan a desarrollar los próximos meses.

"Esa reconstrucción social tiene mucho que ver con los presupuestos del próximo año", ha indicado el secretario regional de CCOO, quien ha añadido que tener en la región un partido de izquierdas gobernando con mayoría absoluta debe "dar tranquilidad" para poder contar con las cuentas "más sociales" que la Comunidad Autónoma haya tenido en los últimos años.

Bajo su punto de vista, en la región no se debe dejar caer "ni una sola empresa" pero tampoco se debe dejar caer a ningún trabajador, a lo que ha añadido, tras indicar que la crisis del 2008 tiene que ser una lección de lo que no se debe hacer, que el aspecto social puede tener protagonismo en la salida de la crisis que se está generando tras una pandemia sin precedentes.

"Hablar de reconstrucción social es una voluntad de hacer cosas y esa voluntad debe reflejarse en unos prepuestos que deben ser los más sociales para Castilla-La Mancha porque el desempleo puede ser importante y las personas necesitan apoyo de la administración para seguir trabajando, encontrar un empleo, que sus hijos puedan seguir estudiando o que si enferman puedan ser atendidos", ha concluido.

Contador

Para leer más