UPA avisa de que el 30 de junio finaliza el plazo para solicitar las ayudas para el fomento de razas autóctonas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:03

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha recuerda a los ganaderos que solicitaron las ayudas al fomento de las razas autóctonas el año pasado, que deben renovarla las ayudas antes del próximo 30 de junio.

Según informó UPA en un comunicado, inicialmente el plazo fijado terminó el 30 de abril pasado, pero la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha decidido volver a abrir el plazo de solicitud.

Por esta razón desde la Organización se recuerda tanto a los que recibieron una resolución denegatoria como a los que no la presentaron antes del 30 de abril, que ahora podrán solicitar dichas ayudas tanto si son para el plan nuevo en 2010 como para acogerse a la solicitud inicial del plan quinquenal.

El objetivo de esta Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que se desarrolló como consecuencia del Real Decreto del Ministerio por el que se regulan las ayudas destinadas a este fin, es subvencionar las actividades orientadas a la conseguir una producción ganadera que conserve y mejora el medio ambiente y el entorno natural, la obtención de productos de calidad y la mejora de la cabaña ganadera, mediante una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

De esta forma, se prevé la ayuda de 100 euros por unidad de ganado animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y de 130 euros en el caso del animal reproductor perteneciente a una raza en peligro de extinción.

Estas ayudas se deben renovar a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA's). UPA Castilla-La Mancha recuerda a los ganaderos que solicitaron la ayuda con UPA, que deben ponerse en contacto con nuestras oficinas si existiesen cambios en su explotación para realizar el plan de viabilidad económica.