UPA reclama a la CHT que actúe ante la situación de los cauces de los ríos: "Ni limpian, ni nos dejan limpiar"

Archivo - Trabajos de acondicionamiento de los cauces ante la previsión de lluvias en Talavera.
Archivo - Trabajos de acondicionamiento de los cauces ante la previsión de lluvias en Talavera. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 8 abril 2025 11:29

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha y de Madrid han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que limpie los cauces de su zona de actuación o que, al menos, otorguen el permiso para limpiar.

Dichas Uniones Territoriales de UPA piden, en un comunicado, que los cauces de los ríos se mantengan en su curso habitual, y no se modifiquen por las últimas riadas, lamentando que "ni limpian, ni nos dejan limpiar".

La organización explica que el cambio climático, tal y como los científicos llevan años pronosticando, está provocando que los regímenes de lluvias sean cada vez más imprevisibles, irregulares y extremos.

En los últimos tres años, en España se ha pasado de una de las peores sequías de la historia a un mes de marzo con precipitaciones extremas --sin olvidar el episodio más dramático, la dana del 29 de octubre--, que han causado daños humanos y económicos incalculables.

Estas precipitaciones extremas han vuelto a demostrar una necesidad sobre la que los agricultores llevan años advirtiendo, la de realizar una adecuada gestión de los cauces de ríos, barrancos y arroyos para que canalicen adecuadamente el agua y se eviten desbordamientos que causan graves daños en la agricultura de las zonas de ribera.

La limpieza de los cauces es imprescindible para hacer frente a las precipitaciones extremas que se ven favorecidas por el cambio climático. "Con más lluvias, antes no se producían tantos desbordamientos", aseguran desde UPA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado