Valeriano Gómez resalta que Asturias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que más gastan Dependencia

Valeriano Gómez Y Jorge Alarte
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:51

MADRID/ TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha ironizado con la "seriedad" del Gobierno de la Comunidad de Madrid por decir que aplicará la Ley de Dependencia en "mes de elecciones", ha señalado que Asturias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que más gastan en esta materia, mientras que la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana se encuentran a la cola en este terreno.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice ahora que va a aplicar la Ley de la Dependencia, ahora en mayo, mes de elecciones, con cinco años de retraso: qué gente más seria y profunda es ésta", ha subrayado en un mitin que ha tenido lugar este domingo.

En su intervención ante cerca de 400 personas, Valeriano Gómez también se ha referido a la reforma de las políticas activas de empleo, cuyos resultados, según ha confiado, comenzarán a ser visibles a partir de finales del presente año.

Gómez ha animado a los electores socialistas a acudir a votar el próximo 22 de mayo con la cabeza "alta" y con "esa dignidad y honradez" que representa el PSOE, un partido, que ha destacado, ha aplicado ante la crisis económica las medidas que eran "necesarias" para el país.

En un mitin celebrado en Orihuela (Alicante) junto al secretario general del PSPV, ha recordado que el culpable de la crisis actual ha sido el modelo productivo basado en la construcción de los últimos 14 años, así como las instituciones financieras que lo han sostenido y que lo han apoyado económicamente, que "ahora quieren dar lecciones al Gobierno sobre gestión económica".

EXCESOS

En este sentido, ha condenado los excesos cometidos durante años por el sector de la construcción y las entidades financieras, que levantaron 800.000 viviendas al año -más que en varios países de la Unión Europea juntos, según ha dicho--, cuando en España la realidad es que se formaban 300.000 familias al año".

El ministro además ha asegurado que la crisis actual "no nació en el año 2008, sino en 1996", y ha remarcado la importancia de que en la mente "queden grabados estos tres años, para no repetir la historia de los últimos 14 años", ha indicado.

"Nosotros podemos ir con la cabeza alta a votar el 22 de mayo, lo hemos pasado mal, y habremos cometido errores", pero el modelo productivo basado en la construcción y en la especulación, y las entidades financieras que lo han sostenido "son los verdaderos responsables de esta crisis", ha insistido.

En cuanto a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de los contactos con los sindicatos "en tan sólo un periodo de dos meses" después de la huelga general realizada el pasado año, y se ha referido a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien recientemente ha apostado por realizar "una reforma profunda y seria" cuando acceda al Gobierno del país.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que el PP subió un 3 por ciento las pensiones en sus ocho años de gobierno, mientras que el actual ejecutivo las ha subido un 27 por ciento, y ha destacado que los esfuerzos del Gobierno actual por "proteger a los más débiles" son interpretados constantemente por el PP como "un despilfarro".