Valerio reconoce que 2005 fue "francamente malo" en materia de siniestralidad laboral y asegura que 2006 "no va mal"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:38

Presentadas cuatro órdenes de ayudas de Trabajo a la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, reconoció hoy que el 2005 fue "francamente malo" en lo que a siniestralidad laboral se refiere y aseguró que, en lo que va de 2006, comparado con los datos del año anterior "no va mal" en materia de accidentes laborales, a pesar de lo cual "hay que seguir perseverando".

A preguntas de los medios, Valerio recordó el plan de choque especial puesto en marcha desde 2005 en el sector de la construcción --que aglutina a unos 100.000 trabajadores en Castilla-La Mancha--, según el cual los índices de siniestralidad han bajado.

También aludió al Plan Reduce, que se lleva a cabo en coordinación con las mutuas de accidentes y la Inspección de Trabajo, con el que se prevé visitar a más de 1.200 empresas que han registrado los mayores índices de siniestralidad, y que ellas analicen cuál ha sido la causa.

Respecto a la Inspección de Trabajo, la consejera reconoció, a propósito de las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, que "debe engordar", algo que viene reclamando desde hace tiempo Castilla-La Mancha y que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también reconoce.

Al respecto, Valerio recordó que la previsión del Gobierno central es que a finales de 2008 haya en todo el territorio nacional 954 inspectores de trabajo y 968 subinspectores, que también son necesarios en la Comunidad Autónoma, como ponen de manifiesto las conclusiones del grupo de trabajo que, desde finales de año, analiza en Madrid las plantillas que existen en cada región.

No obstante, avanzó que la Consejería, dentro de la colaboración que mantiene con la Inspección, va a publicar un nuevo decreto que regula la función de los técnicos habilitados, y este año la región tendrá cinco nuevas plazas "que casi tienen tanto peso" con los inspectores.

ÓRDENES DE AYUDA.

Magdalena Valerio realizó estas manifestaciones tras la presentación de cuatro órdenes de ayudas de la Consejería de Trabajo y Empleo para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales, para cursar estudios en materia de prevención de riesgos laborales, para las empresas de construcción que realizan inversiones en elementos auxiliares de obra (andamios) --todas ellas publicadas el pasado 12 de mayo-- y para fomentar la prevención de riesgos laborales en pymes, publicada hoy.

Las cuatro órdenes de ayudas, en las que el Ejecutivo invertirá algo más de cuatro millones de euros, se enmarcan en el Plan de Acción de Seguridad Laboral 2004-2007, del que ya se han cumplido o está "en marcha" un 80 por ciento de las medidas, con las que se pretende conseguir la "siniestralidad cero" o la reducción "al máximo" de la lesividad de los accidentes.

Los interesados en las dos primeras órdenes tienen de plazo hasta el 13 de agosto para presentar las solicitudes; los interesados en las ayudas para el cambio de andamios tienen hasta el 13 de julio, y los que quieran solicitar las ayudas para el fomento de la prevención en pymes cuentan con tres meses de plazo a partir de mañana.

Contenido patrocinado